Política

Cuestionado director contratado por el IAIP está inhabilitado como notario

Redacción DEM

jueves 13, junio 2019 - 2:55 pm

Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, cuyo pleno acordó la contratación de Portillo Solano.

El recién contratado director ejecutivo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Luis Javier Portillo Solano, está inhabilitado para ser notario por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a una "causal de falsedad".

Portillo Solano está inhabilitado como notario desde el 10 de abril de 2018 y dicha sanción durará tres años, es decir, concluye el 10 de abril de 2021 por decisión de la CSJ.

publicidad

La causal de falsedad se hace constar en el acta de la CSJ en pleno del 3 de abril de 2018, cuando 10 magistrados votaron por su inhabilitación como notario.

Puede interesarle: IAIP contrató como su director a quien ocultó los viajes de Funes


Portillo Solano trabajó hasta el 1 de junio de 2019 como asesor del despacho de la suprimida Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República y fue contratado por acuerdo del pleno del IAIP, presidido por René Cárcamo, el mismo 1 de junio de 2019, con un salario de $2,500. Su primer día laboral fue el 10 de junio.

Luis Portillo Solano (a la izquierda) en una audiencia en el IAIP.

Sin embargo, el 3 de abril de 2018, la Corte en pleno acordó inhabilitarlo como notario con el voto de 10 magistrados, entre ellos Óscar López Jeréz, Luis Rivera Márquez, Dueñas, Roberto Argueta Manzano, Sidney Blanco,  Belarmino Jaime, María Luz Regalado y Doris Rivas Galindo. El plazo de la inhabilitación tuvo nueve votos.

El nombramiento del exfuncionario de Casa Presidencial fue criticado en las redes sociales por organizaciones y ciudadanos que en su momento solicitaron información pública de Casa Presidencial pero también señalaron al Instituto de Acceso a la Información Pública.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.