Política

Cuestionan gasto de PDDH en alimentos y videovigilancia

Antonio Soriano

miércoles 7, agosto 2019 - 12:01 am

La Corte de Cuentas inició en julio de este año un nuevo juicio de cuentas a la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, por mala administración de los fondos públicos.

La procuradora para la defensa de los derechos humanos no termina de cerrar sus dos juicios de cuentas para meterse en un nuevo lío judicial en la Corte de Cuentas de la República.

En junio de este año, la Dirección de Auditoría Tres de la Corte de Cuentas concluyó el informe de auditoría financiera a la Procuraduría correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

publicidad

El 2 de julio, la Cámara Tercera de Primera Instancia abrió el juicio de cuentas. La Dirección de Auditoría 3 cuestionó contrataciones y pagos realizados por la Procuradora que suman $180,145.

La Corte cuestiona la  compra de un sistema de videovigilancia por $44,360, vales de supermercado por $106,775 y uso indebido del Fondo Circulante para alimentación por $28,443.


El hallazgo sobre las cámaras de videovigilancia se debió a que la Procuraduría adquirió el sistema con fondos de la Contribución Especial para la seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) sin la autorización del presidente de la República, como lo exige el artículo 11 de la ley del CESC.

Las compras de los vales del supermercado fueron cuestionadas porque la PDDH fraccionó las compras en lugar de hacer una sola licitación, como lo pide la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (Lacap).

Otra irregularidad fue detectada en compra de alimentación para motoristas y agentes del Protección a Personalidades Importantes (PPI) con el Fondo Circulante de la Procuraduría. La procuradora dijo el 25 de julio en Canal 21 que la auditoría forma parte de una campaña en su contra. Señala a empleados de la institución.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.