Cerrar [X]

Editorial

Cuidado con los proyectos autoritarios

Diario El Mundo

jueves 13, diciembre 2018 - 12:00 am

Todos los regímenes autoritarios que se han establecido en Sudamérica, de la llamada ola chavista, han tenido características similares, una especie de guión único que inicia con establecer una nueva Constitución y desaparecer la separación de poderes para darle al presidente una legitimidad de dictador constitucional.

Por eso sorprendieron ayer las declaraciones del candidato a vicepresidente de GANA, Félix Ulloa, quien anunció que un eventual gobierno de Nayib Bukele promovería una nueva Constitución y “revisaría” el papel de los órganos de Estado. Como suele suceder en estos casos, las explicaciones son vagas y causan incertidumbre.

¿Hay peligro en El Salvador para un proyecto autoritario? Evidentemente sí lo hay y ya está dicho. Perder la separación de poderes, perder las libertades fundamentales, acosar a los medios de comunicación y violar los derechos humanos para imponer un proyecto autoritario unipersonal es un peligro real.

publicidad

Los salvadoreños, después de más de tres decenios de una democracia imperfecta, solo podemos avanzar mejorando esa democracia, no retrocediendo hacia modelos fracasados que terminan siendo escenarios de confrontaciones interminables que hunden a los países en caos económicos.

¡Cuidado con eso!





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.