Editorial

Cuidar a los niños es cuidar el futuro

Diario El Mundo

jueves 7, noviembre 2019 - 12:00 am

El más reciente caso de agresión sexual contra una niña ha puesto en perspectiva las limitaciones de las instituciones encargadas de proteger a la infancia, así como la debilidad del marco jurídico que se supone garantiza sus derechos.

Esta situación promueve la impunidad de los agresores, la distorsión de las relaciones en la sociedad y la exposición de los niños y niñas a situaciones en las cuales se ven desprotegidos y agredidos por los mismos que deberían encargarse de su resguardo: maestros, jueces, ministros religiosos y en algunos casos hasta los mismos padres de familia que se han visto involucrados en casos de agresiones y violación.

Según datos de la ONU, solo el año pasado en El Salvador se reportaron 11 agresiones sexuales diarias contra niños o niñas.

publicidad

La situación ha llegado a tales proporciones que la indignación colectiva ya se hace sentir. Urgen planes de educación sexual consensuados entre padres y maestros, redes de apoyo a las víctimas y el cese de patrones culturales que hacen de la imagen de los niños y niñas fuente de diversión, exposición y sometimiento a una sexualidad precoz que interrumpe su desarrollo infantil normal. Los niños son los ciudadanos del futuro y la sociedad actual es la responsable de sus condiciones de vida. De la capacidad colectiva para resguardarlos de agresores y explotadores dependerá el porvenir de la nación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.