Cerrar [X]

Economía

Cumbre mundial del café reunirá a unos 600 expertos en El Salvador

Gabriela Villarroel

miércoles 23, mayo 2018 - 12:01 am

Las gremiales anunciaron ayer los detalles de la cumbre mundial del café. / Wilson Urbina

Científicos y expertos internacionales en caficultura llegarán a El Salvador a partir del 7 de junio para participar de la segunda Cumbre Mundial de Ciencias del Café, a celebrarse en la capital, informaron ayer las gremiales cafetaleras del país.

Al menos unas 600 personas de distintas nacionalidades, especialmente de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, asistirán al evento que se realizará en el país por segundo año consecutivo.

publicidad

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), aseguró que la cumbre de este año está enfocada en la investigación científica para la resiliencia del café ante factores como el cambio climático, las enfermedades o plagas y el cuidado del suelo.

“Este es un evento para compartir conocimiento entre productores, agrónomos, técnicos y distribuidores de agroquímicos e insumos agrícolas, un espacio para que todos podamos compartir las nuevas tecnologías mundiales en el sector café (…). La investigación, la innovación y la tecnología son los ejes de futuro para la reactivación de nuestra caficultura”, agregó.


 

La agenda

La agenda científica está compuesta de 12 ponencias de expertos como Bernard Killian, de Alemania; Peter Baker, de Inglaterra; Fred Georget, de Francia; y Kraig Kraft, de Estados Unidos. Algunos de los temas a discutir son: el combate a la roya y la broca, la fertilización de suelos, el modelo financiero de administración y los efectos del cambio climático.

Omar Flores Hidalgo, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), explicó que los cafetaleros en El Salvador se enfrentan -como el resto de países productores del grano- a los cambios de temperatura y el desgaste de los suelos. “Tratar estos temas nos lleva a prepararnos y tener las herramientas técnicas necesarias para enfrentar los fenómenos”, afirmó.

La cumbre es organizada por las ocho gremiales del sector: Abecafe, Acafesal, Asociación Salvadoreña de Catadores de Café (Ascafe), Asociación Cámara de Torrefactores de Café de El Salvador (Catocasa), el Foro del Café, Alianza de Mujeres en Café (Amces); Unión de Cooperativas Productoras de Café (Ucafes); la Unión de Cooperativas de la Reforma Agraria Productoras Beneficiadoras y Exportadoras de Café (Ucraprobex); y el Consejo Salvadoreño del Café.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Borlaug y World Coffee Research también apoyan el evento,así como las empresas Duwest y Disagro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador perdió 200,000 quintales de granos básicos por lluvias

El MAG señaló que las pérdidas están valoradas en $6 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Piden descongelar $10 mills. para el fideicomiso del café

Diputados analizan una reforma para incorporar el capital semilla del fondo que pretende reestructur...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea frena embargos a los caficultores

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con 70 votos, la “Ley especial transitoria para la reactivación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.