Cerrar [X]

Política

Cumplen 81 días sin Sala Constitucional

Redacción DEM

viernes 5, octubre 2018 - 12:01 am

La Sala de lo Constitucional, que actualmente no está conformada, tiene acumulados 165 nuevas demandas desde que los magistrados terminaron sus funciones el pasado 15 de julio.

Un total de 77 demandas de amparo, 11 demandas de inconstitucionalidad y 77 peticiones de exhibiciones personales o “hábeas corpus” se han acumulado.

Sumado a los 768 procesos pendientes de la anterior Sala de lo Constitucional, las demandas que deberá depurar la nueva Sala suman 933 casos.

publicidad

Hoy se cumplen 81 días de atraso en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Asamblea debe nombrar a cinco propietarios y cinco suplentes, cuatro de cada grupo deben conformar la Sala de lo Constitucional.

La elección de los magistrados se ha atrasado tanto que los grupos parlamentarios se verán obligados a negociar simultáneamente el presupuesto general de la nación y, si lo atrasan para enero, incluso la elección de fiscal general de la República.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.