Cerrar [X]

Internacionales

Cúpula empresarial pide “ya no más corrupción” y llama a unidad en Guatemala

Efe

miércoles 20, septiembre 2017 - 11:12 am

La poderosa cúpula empresarial guatemalteca llamó hoy a la unidad y dijo que ya no quiere “más corrupción”, mientras miles de pobladores exigen la renuncia del presidente Jimmy Morales y de 107 diputados al Congreso en una jornada de manifestaciones en la capital y el interior del país.

“Hoy nos debe unir un solo objetivo. Ya no más corrupción”, es el pronunciamiento del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), sin dejar claro si apoya el paro nacional convocado por organizaciones sociales contra la corrupción y la impunidad.

Los empresarios señalan que con respeto a los demás, con prudencia, orden y en forma pacífica, “todos los guatemaltecos tenemos derecho a manifestar nuestra opinión”.

publicidad

“No permitamos que tener formas distintas de pensar o actuar sea motivo de división o nos distraiga de lograr los cambios de fondo y con visión de largo plazo que el país necesita”, expresó.

El Cacif exhortó a los guatemaltecos a que se enfoquen “en lo que nos une y no en lo que nos divide”.


Mientras, miles de campesinos, indígenas, universitarios, dirigentes de organizaciones sociales y maestros se manifiestan en los alrededores del Congreso y la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital, y demandan la renuncia del presidente y de los diputados a quienes acusan de ser corruptos.

El Comité de Desarrollo Campesino del Altiplano (Codeca) tildó de “ladrón” al mandatario guatemalteco, quien se encuentra de visita en Nueva York, donde ayer participó en el 72 periodo de la Asamblea General de la ONU.

Unos 3.000 estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) que van en caminata desde ese centro hasta la Plaza de la Constitución, también insisten en la renuncia de Morales y de los diputados, además de exigir una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos bajo el lema “limpiemos al país”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tribunal peruano ordena prisión preventiva para asesor de Keiko Fujimori

Un tribunal peruano dictó 36 meses de prisión preventiva contra uno de los diez coacusados en …

MÁS INFORMACIÓN
CICIG pide reforma constitucional para combatir corrupción

Una misión de la ONU en Guatemala recomendó este viernes una reforma constitucional en el país, …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general pide a la Asamblea que lo reelija por tres años más

  El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, pidió esta mañana a la Asamblea Legislativa considerar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.