Cerrar [X]

Política

Cúpulas de FMLN y ARENA se resisten a demandas internas de renuncias

A. Soriano / Y. Magaña / G. Chávez

martes 5, febrero 2019 - 12:05 am

Líderes  dentro de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) están solicitando la renuncia de sus cúpulas, luego de la derrota electoral que enfrentaron en las presidenciales del domingo pasado. Pero sus cúpulas se resisten.

Nidia Díaz, dirigente del FMLN, atribuyó la derrota electoral a “la visión antipartido ha prevalecido en el país, cómo una batalla de percepciones negativas hacia la gestión del gobierno del FMLN se tornó mayoritariamente porque venimos de momentos de descalificación a la obra” de los gobiernos del FMLN.

Sin embargo, Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, San Salvador, instó ayer a que la Comisión Política del FMLN renuncie y acusó a ésta de tener secuestrado el partido.

publicidad

“El mejor esfuerzo que puede hacer la dirección nacional es organizar su dimisión para dar paso a una nueva conducción. La dirección debe con mucha humildad liberar del secuestro personal en que ha tenido al partido”, declaró a Diario El Mundo.

Fuentes aseguró que se deben adelantar elecciones internas reales.


El FMLN obtuvo en las elecciones presidenciales 377,404 votos, que significan 143,853 menos que en 2018, donde obtuvo 521,257 votos; y casi 1.1 millón menos que en la segunda vuelta electoral de 2014.

Carlos Ruiz, diputado y miembro del Consejo Nacional del FMLN, cree que el partido debe hacer una reflexión, pero no ve necesaria la renuncia. ¿Será un voto de castigo? “Yo no quisiera empezar a usar calificativos”, dijo. Ante preguntas, se negó a hablar de renovación.

 

Valiente sobre propuesta de alcalde: “tiro de gracia”

En ARENA, Juan Valiente, exdiputado y miembro del sector empresarial, cree que los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) deben deponer sus cargos y sostiene que la comisión de transición propuesta por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, “sería darle el tiro de gracia al partido”.

La mañana de este lunes, un día después de la elección, Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, propuso formar una comisión de transición en ARENA integrada por el ex presidente de la República, Alfredo Cristiani, la ex primera dama Elizabeth de Calderón, los diputados Margarita Escobar, Norman Quijano, René Portillo Cuadra, Rodrigo Ávila, los alcaldes Milagro Navas, Roberto d’Aubuisson, y otros miembros del partido ya conocidos como Ana Vilma de Escobar, Mario Acosta, Ricardo Simán, Mario Salaverría, Jorge Velado, Coralia Guerra, Gustavo López y el actual presidente de ARENA, Mauricio Interiano.

Valiente cree, por el contrario, que la dirigencia de ARENA debe renunciar. “El mensaje de los ciudadanos para ARENA es que no compraron la renovación ofrecida, los ciudadanos se sintieron siempre engañados por la dirigencia del partido y entonces creo que la dirigencia debería deponer sus cargos, hacerse a un lado para permitirnos cumplir los objetivos del Congreso”, afirmó Valiente. El exlegislador recordó que él y Johnny Wright renunciaron a sus candidaturas de diputados por esta misma razón. Ahora, dice, “no son dos diputados” los que presionan, “sino que hay un mensaje contundente de nuestra propia base, de nuestro propio voto duro”, dijo.

Ayer, también la diputada Patricia Valdivieso pidió la renuncia del Coena. “La estrategia estaba en manos del Coena como autoridades responsables de la estrategia de campaña. La población quiere un partido fuerte, unido, definido y ese voto duro no salió a votar y lo tenemos que reconocer”, dijo la diputada. “Mi opinión personal es que el Coena debe poner sus cargos a disposición, reconocer que hubo errores y tiene que haber un Coena de transición”, dijo. Respaldó la propuesta del alcalde pero sugirió que surja “de las bases, de los sectores, las estructuras, los diputados y los alcaldes”, quienes dijo deben tener la posibilidad de proponer personas que puedan integrar el Coena.

El caudal de votación perdió aproximadamente la mitad de los votos que logró en segunda vuelta presidencial de 2014: de 1.4 millones de votos a 747,681.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.