Nacionales

Cura es acusado de violación sexual en perjuicio de menores de edad

Enrique Gracía

lunes 4, noviembre 2019 - 12:04 am

El cura se desempeñaba en la Iglesia Inmaculada Concepción, Santa Tecla. / DEM

El ahorra ex párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Santa Tecla, el sacerdote Leopoldo Sosa Tolentino, es acusado de violación sexual en perjuicio de menores de edad.

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, confirmó ayer en su habitual conferencia de prensa, que la Comisión Arquidiocesana de Protección a la Niñez recibió la denuncia hace 20 días en contra del religioso, por el referido delito.

publicidad

Este es el primer resultado de la comisión, creada en junio pasado, para la atención y protección de niños y adolescentes, encargada también de evaluar los casos de abuso sexual dentro de la iglesia.

Monseñor explicó que tras haber encontrado mérito en la acusación del ex sacerdote, optaron por suspenderlo del cargo de párroco y de todas sus actividades sacerdotales


Ademas, la Iglesia inició el debido proceso canónico, que consiste básicamente en poner en marcha una serie de mecanismos que tienen como finalidad emitir una sentencia, que puede concluir en la destitución del cura.

Con este anuncio, la diócesis de San Salvador suma seis casos de abuso sexual en prejuicio de menores de edad, de los cuales cinco concluyeron en la dimisión de los sacerdotes y dos aún están en proceso.

Escobar Alas aclaró que se trata de una sola denuncia en perjuicio de una víctima, que habría sido abusada por el sacerdote Sosa Tolentino hace más de 25 años. El caso, por el cual fue denunciado, estaría prescrito a nivel jurídico y penal, dijo el pastor católico

Recordó que la ley prescribe los casos después de 20 años en ese tipo de crímenes, lo cual es injusto para el prelado, aseguró.

Monseñor afirmó que en su ocasión pidieron que no prescribiera porque se trataba de un delito “perverso” y que dejaban en vulneravilidad a las víctimas y porque favorecían la impunidad. Esta recomendación fue aceptado por la Asamblea Legislativa, sumó.

Monseñor Escobar Alas lamentó que si bien el Órgano Legislativo anuló la prescripción no tiene efecto retroactivo. Sin embargo, aclaró, para la Iglesia Católica no prescriben los casos de abuso sexuales en contra menores.

“En la iglesia no hay prescripción por eso es que nosotros hemos seguido el proceso”, aseguró

Explicó que luego de analizar con las instancias respectivas el caso del sacerdote Sosa Tolentino, la Comisión Arquidiocesana de Protección de la Niñez dio su reporte a la Curia, para que el caso continuara un proceso canónico, porque había mérito en la denuncia

Aclaró que el primer paso es la suspensión de todas sus actividades sacerdotales. “Hemos hechos las diligencias que teníamos que hacer a su tiempo”, indicó

Escobar Alas aseguró haber solicitado pedido perdón a la víctima y la comunidadpor el escándalo causado a la feligresía católica, “a la vez que oramos por la víctima y también por el sacerdote”, dijo.

Actualmente ya funge un nuevo párroco en esa iglesia de Santa Tecla, cuyo nombre no fue recelado por el titular de la iglesia católica capitalina.

 

 

Recibidos en iglesia

 

El párroco de Zaragoza

José Adonai Chicas fue condenado por actos sexuales o erótico y agresión sexual en menor.

 

Sacerdote Venancio Boror

El cura guatemalteco, asignado en Lourdes, fue acusado por el delito de agresión sexual en menor o incapaz.

 

Monseñor Jesús Delgado

Acusado de agresionese sexuales. El delito lo habría cometido cuando la víctima tenía nueve años.

 

Sacerdote Francisco Galvez

Fue acusado de pederastía, cuando estaba destacado en la iglesia Rosario de Mora, en San Salvador.

 

Sacerdote José Molina

Fue procesado por abuso sexual, estaba destacado en Panchimalco. Su familia dijo que se trataba de una confabulación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Para la Fiscalía tocar niñas sí es delito”, dice fiscal Melara

El fiscal general de la República, Raúl Melara, reiteró que apelarán la decisión emitida por la …

MÁS INFORMACIÓN
Arzobispo: caso de sacerdote acusado de abuso sexual no está en sus manos

El arzobispo capitalino José Luis Escobar Alas dijo desconocer qué efecto podría tener la confesión del …

MÁS INFORMACIÓN
No cerrarán la escuela San José de la Montaña

Iglesia dice que la matrícula ha venido disminuyendo en los últimos años....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.