Cerrar [X]

Nacionales

Cuscatancingo licitará nuevo relleno sanitario

Roxana Lemus

sábado 1, diciembre 2018 - 12:01 am

Actualmente, la alcaldía alterna el servicio de recolección de basura en colonias. / Cortesía

El  31 de diciembre vencerá el contrato que mantiene la alcaldía de Cuscatancingo con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), por ello la municipalidad lanzará la siguiente semana una licitación para encontrar un nuevo relleno sanitario.

“Ya estamos realizando la gestión para poder contratar nuevamente y pues se tienen las dos opciones: la prórroga del contrato con Mides o contratar una nueva empresa”, dijo Pedro García, jefe jurídico de la alcaldía de Cuscatancingo.

publicidad

El contrato establecido entre la municipalidad y Mides –hace siete años– establece una prórroga de dos años. La alcaldesa, Heicy Flores, explicó que de no llegar a un acuerdo con la empresa para la prórroga se contratará un nuevo servicio, por eso se lanzará la licitación.

La alcaldesa no cierra las puertas para establecer un nuevo contrato con Mides, pero aclara que habría “mucho que cambiar”, comenzando por los costos de operación. Actualmente, Mides le cobra a la alcaldía $23. 22 centavos por tonelada de basura y diariamente se recolectan 60 toneladas de residuos sólidos.


“Se está viendo la forma de dejar establecidas ciertas garantías, tanto para el servicio como para el cuidado del equipo que llega al relleno sanitario de Nejapa”, explicó García.

Según Flores, la municipalidad cuenta con tres camiones recolectores de desechos sólidos que no están en buen estado, el mantenimiento de las unidades se vuelve difícil porque la calle que conduce al botadero de Nejapa no ha sido intervenida por Mides, como lo establecía el contrato. Para encontrar una solución, la alcaldía adquirirá este mes cuatro nuevos camiones recolectores y, de esta forma, poder mejorar el servicio en el municipio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.