Cerrar [X]

Economía

Cuscatlán será el segundo banco más grande del país tras compra de Scotiabank

Uveli Alemán

sábado 9, febrero 2019 - 12:00 am

Banco Cuscatlán será el segundo más grande del país tras la operación. Hoy en día ocupa el quinto lugar. / DEM

El Banco Cuscatlán será el segundo más grande en El Salvador una vez concrete la compra de las operaciones de Scotiabank, una transacción anunciada ayer por ambas entidades.

En un comunicado y luego en una reunión con periodistas, Banco Cuscatlán informó que logró un acuerdo para adquirir el 100 % de las acciones de Scotiabank en el país. La operación se realizará a través de la filial salvadoreña de Terra, Imperia Continental Inc., quien es el principal accionista del Banco Cuscatlán y de Seguros e Inversiones (SISA) en El Salvador.

publicidad

“Con esta fusión, Banco Cuscatlán sería el segundo más grande de El Salvador y SISA ya hoy por hoy es la primera”, destacó Eduardo Montenegro, presidente de la Junta Directiva del Banco Cuscatlán y SISA Seguros.

La nueva entidad bancaria que resulte de esta fusión tendrá activos superiores a los $3,500 millones y otros $2,400 millones en préstamos y depósitos, destacó Montenegro.


Al cierre de 2018, Scotiabank reportó $1,959.1 millones en activos, según las estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF); mientras los del Cuscatlán sumaron $1,554.7 millones.

En préstamos brutos, el Cuscatlán sumó $1,026.2 millones y $1,095.6 millones en depósitos. Scotiabank, por su parte, reportó $1,480.8 millones en créditos y $1,350.1 millones en depósitos.

“Esto (la compra de Scotiabank) nos va a permitir un nivel de volumen y escala que haga competir en una mejor forma. Lo posiciona firmemente como el segundo banco del país”, señaló Montenegro.

 

Terra se expande

En diciembre de 2015, el hondureño Grupo Terra anunció la compra de la banca comercial del estadounidense Citi y sus acciones en SISA, lo que constituyó su incursión en el mundo financiero salvadoreño. Para su recién adquirido banco, Terra decidió revivir una marca emblemática que se perdió con la llegada de Citi: en junio de 2016 volvió el Banco Cuscatlán.

Dos años después de esta operación, Terra profundiza su participación en el sector financiero con una transacción que “posicionará al nuevo Banco Cuscatlán entre los bancos más destacados del país y de la región, y confirmará la posición de liderazgo de SISA en la industria aseguradora de El Salvador y la región”, aseguró Imperia en un comunicado difundido ayer.

Por su parte, Scotiabank explicó que la operación se realiza luego de que en noviembre del año pasado anunciara la venta de sus operaciones en nueve países del Caribe y sus negocios de seguros de vida en Jamaica y Trinidad y Tobago. También puso en venta la administración de pensiones y seguros en República Dominicana, en diciembre. La intención, señaló, es enfocarse en “los mercados clave que pueden generar una mayor escala para el banco”.

Ignacio Deschamps, director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank, aseguró que la transacción con Imperia “es lo más conveniente para los intereses de nuestros clientes, empleados y accionistas”.

Scotiabank estima que ganará $250 millones después de impuestos gracias a estas ventas, incluida la de El Salvador.

 

El proceso de venta

 

Acuerdo

Montenegro explicó que la primera etapa de este proceso inicia con el acuerdo anunciado ayer. En este primer paso también debe lograrse la autorización de la Superintendencia de Competencia y de la SSF.

 

Fusión

Al contar con la auto­rización de los reguladores, se fijará la fecha de fusión. Mientras se logra esta fusión, se mantendrán todos los productos y agencias de Scotiabank, luego tendrán la marca Cuscatlán.

 

Eduardo Montenegro, presidente de la Junta Directiva de Banco Cuscatlán y SISA, afirmó que esta operación fortalecerá su posición en el mercado financiero. / Diego García




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a estudiante de periodismo en San Bartolomé Perulapía

El joven Bryan Castro, un estudiante de periodismo de la Universidad de El Salvador, fue asesinado …

MÁS INFORMACIÓN
Matan otro motorista de ruta 140 microbús

Un motorista de la ruta 140, que hace su recorrido entre el cantón Istahua, de San …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.