Cerrar [X]

Política

Dan nuevas propuestas para la CSJ en privado

Edgardo Rivera

sábado 15, septiembre 2018 - 12:04 am

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, calificó ayer como un “avance” reunirse en privado y por separado con las jefaturas de fracción del FMLN, GANA, ARENA, PDC, PCN, CD y el diputado no partidario Leonardo Bonilla, para escuchar propuestas alternas y mecanismos para desentrampar el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En las reuniones hubo “pequeños” cambios de nombres propuestos por los partidos, pero éstos hicieron “pacto” de no revelarlos a la población para evitar que estas personas sean descalificadas públicamente, dijo Quijano.“Empiezan tratando de generar una imagen que a lo mejor no es lo mejor en este momento de algunos aspirantes a magistrados”, justificó el silencio sobre los nombres.

“Hemos tenido un avance, hemos encontrado algunos puntos de coincidencia. Ciertamente no hemos logrado el acuerdo, pero hay avances. Lamento no dar los nombres. Algunos partidos hicieron cuatro alternativas, otros dos, otros tres”, dijo Quijano.

publicidad

Para el funcionario, haber convocado a reuniones privadas a los jefes de fracción marca un rumbo distinto en las estrategias para lograr acuerdos. “Muy probablemente no puedan ser testigos de las cosas que vamos a estar discutiendo en la Comisión Política, porque yo voy a seguir profundizando este tipo de reu­niones bilaterales”, aseguró. Dijo que tiene un acopio de información que le permitirá ir elaborando una solución que lleve a la elección de los nuevos funcionarios.

Algunos cambios


La jornada inició a las 11:30 a.m. con el FMLN. El subjefe de fracción, Schafik Hándal, dijo que le parece bien la nueva mecánica para lograr consensos. Su partido, mantiene la propuesta base de Carlos Sergio Avilés, Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Marina Marenco de Torrento para la Sala de lo Constitucional y Alex Marroquín a la Sala de lo Civil. Sin embargo hicieron una propuesta alterna con algún cambio de nombres que se negó a revelar.

El diputado del PCN Antonio Almendáriz también dijo que se han movido en algún nombre, pero tampoco reveló quién. Dijo que para ellos es importante que quienes estén entre los favoritos sean los mejor evaluados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elegirá hoy magistrados de CSJ

La lista de magistrados suplentes terminará de ser conformada hoy en reunión de la Comisión Polí...

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones condenan ataques por elección de CSJ

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, conformado por varias organizaciones, la Fundación …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos buscan elegir Sala solo para tres años

Candidatos deben llevar finiquitos y actas de escrutinio de elecciones internas, entre otros....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.