Economía

Darán $150 a 15,000 productores afectados por sequías y lluvias

Jaqueline Villeda

jueves 21, noviembre 2019 - 12:00 am

El sector agropecuario familiar es el más afectado por la presencia de sequías. / DEM

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) junto al Ministerio de Gobernación entregarán $150 en efectivo a15,000 personas de la zona costera que hayan resultado afectadas durante los seis períodos de sequías y las intensas lluvias de octubre pasado.

La medida iniciará la última semana de noviembre y se prolongará por un período de dos meses, tiempo en el que se planea entregar $150 a cada una de las familias afectadas, con la finalidad de fortalecer la seguridad alimentaria de sus hogares.

publicidad

Junto a la entrega del efectivo, el PMA y el Ministerio de Gobernación ejecutará talleres de formación sobre buenas prácticas alimentarias y nutricionales, y equidad de género, así como temáticas referidas a la protección comunitaria.

Esta iniciativa es financiada por el PMA por un monto de $718,000 y es coordinada por la cartera de Gobernación.


Mario Durán, titular de Gobernación y Desarrollo Territorial, informó que se realiza un esfuerzo en conjunto con las gobernaciones de La Paz, Ahuachapán, Acajutla, Sonsonate, La Libertad, y San Vicente, para identificar a los afectados y garantizar así la ayuda de una “entrega directa por parte del Programa Mundial de Alimentos”.

Andrew Stanhope, representante del PMA en El Salvador, informó que el dinero se entregará a través de financieras que poseen contratos con la institución. “Son agencias de pago que tienen presencia en todo el país” y para obtener dicha ayuda las personas deberán acercarse a las sucursales y tramitar la transferencia.

El Ministerio de Gobernación espera garantizar la ayuda, ya que “es una transferencia directa en una modalidad que evita que el dinero pase por diferentes manos, y beneficia a la población más necesitada y a los pequeños agricultores.

El PMA, una agencia de Naciones Unidas, y el Ministerio de Gobernación esperan fortalecer la seguridad alimentaria de las familias y activar de una manera indirecta la economía local.

Esta medida es parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el PMA “está y seguirá comprometiendo en apoyar esfuerzos como éstos, agregó Stanhope.

 

 

¿Qué pasó en el invierno?

 

Sequía

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó seis períodos de sequía débil durante el invierno. El último ocurrió a inicios se septiembre.

 

Lluvia

Tras la sequía, a mediados de octubre pasado se presentaron intensas lluvias que habrían dejado daños materiales y pérdidas en los cultivos de granos básicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.