Política

Darían 30 días para reportar las defunciones

Yolanda Magaña

jueves 2, enero 2020 - 12:00 am

La Comisión de Reformas Electorales quiere emitir dictamen favorable en los primeros días de enero. DEM

La Asamblea Legislativa prepara una reforma al Código Electoral para dar un plazo de 30 días a las alcaldías para que reporten las defunciones al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

El presidente de la Comisión de Reformas Electorales, diputado René Portillo Cuadra, aseguró que luego de las observaciones presidenciales y de consultas realizadas, los partidos están de acuerdo en dar 30 días hábiles de plazo.

publicidad

El mismo plazo se daría al RNPN para que reporte las defunciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Lo aprobaríamos la primera semana de enero”, dijo Portillo Cuadra, aunque aclaró que primero deben hacer consultas a los alcaldes de poblaciones más alejadas.


Los diputados hicieron consultas a la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) y al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem). El pasado 16 de diciembre, los legisladores de la Comisión de Reformas Electorales presentaron un proyecto de reforma al Código Electoral.

“Una vez recibidas las partidas de defunción, de parte de las alcaldías, el RNPN tendrá 30 días hábiles para informar al Tribunal sobre las defunciones”, reza el artículo 28 sugerido.

La infracción del artículo será sancionada con una  multa de un salario mínimo legal del sector comercio y servicio por cada infracción. Así mismo, también sugiere que los jefes del estado familiar están en la obligación de enviar al TSE y al RNPN certificación de las partidas de defunción en el plazo de 30 días hábiles.

La propuesta plantea reformar el artículo 29 para que los tribunales comunes remitan certificación al TSE de toda sentencia ejecutoriada dentro de los 15 días hábiles, con el nombre completo de la persona condenada, la edad, estado familiar, tiempo de condena, fecha de inicio de condena, fin de la condena, entre otros.

Los diputados piden en la propuesta de reforma que el registrador electoral también actualicen la información recibida por las alcaldías y el RNPN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 5.000 efectivos separados en depuración de policía hondureña

Un total de 5.067 efectivos salieron de la policía hondureña durante dos años de la depuración …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de TSE dice que más del 90% de JRV ya están integradas

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, dijo anoche que han logrado integrar casi …

MÁS INFORMACIÓN
Pleito en el FMLN por depuración de padrón en San Miguel

El FMLN mantiene en San Miguel una división por la depuración del padrón electoral que van …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.