Economía

Davivienda coloca $30 mills. en certificados de inversión

Gabriela Villarroel

jueves 24, enero 2019 - 12:01 am

Banco Davivienda continuó ayer con su programa de emisiones de certificados. /Jorge López

Banco Davivienda, a través de su casa corredora Valores Davivienda, colocó con éxito dos tramos de Certificados de Inversión por $30 millones en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), informó ayer la institución financiera.

La primera emisión, denominada CIBDAV02-5, se colocó a un plazo de seis años por un monto de $15 millones pagaderos al vencimiento, a una tasa de interés de 5.99 %, aseguró Reynaldo Rodríguez, subgerente de Tesorería de Davivienda El Salvador.

publicidad

Los $15 millones restantes se emitieron en un segundo tramo, el CIBDAV02-6, a 15 años plazo, el más largo colocado por una institución financiera proveniente de certificados de inversión en la bolsa salvadoreña.

Esta colocación, explicó, contará con una tasa de 6.3% con amortizaciones trimestrales y además incluye una opción call a 10  años. “Davivienda evaluará, dentro de 10 años, el estado de la economía y el mercado salvadoreño para dar por terminada la emisión o continuar”, explicó. “Este es el tramo más largo que ha emitido un banco, y forma parte de nuestro compromiso por la innovación, por ello hicimos una emisión diferente, y así seguir siendo uno de los principales actores del mercado de valores salvadoreño”, agregó.


El prospecto de Davivienda, añadió, considera las opciones de call y put, “que en este caso podría ir a favor del inversionista, que tendría el derecho de terminar la inversión si tiene otras alternativas más rentables”.

Ambas colocaciones lograron una calificación de “AAA.sv” por Zumma Ratings y “AAA” por Fitch Centroamérica. Los inversionistas son los ahorros de los trabajadores que custodian las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuyos cotizantes tendrán una mejor rentabilidad en condiciones de seguridad, liquidez y diversificación de riesgos, informó la BVES.

“Creemos que esta colocación es un hito para la Bolsa de Valores de El Salvador, que continúa ampliando las oportunidades de inversión al incluir características atractivas para nuestros inversionistas institucionales e individuales”, aseguró Valentín Arrieta, gerente general de la BVES.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) autorizó un programa completo de $200 millones para la colocación de los Certificados de Inversión de Davivienda, que comenzaron a emitirse en noviembre de 2016. A la fecha se han colocado $145 millones, incluyendo los últimos dos tramos.

 

Resultados En 2018

De acuerdo con el gerente general de la BVES, las emisiones de certificados de inversión en El Salvador alcanzaron los $144 millones durante 2018.

“Por medio de la figura de certificados de inversión se han canalizado más de $100,400 millones a la economía salvadoreña desde 1995, financiando con esto los distintos sectores productivos de nuestro país”, añadió.

El mercado de valores integrado a la Bolsa de Panamá, además, alcanzó un monto negociado de $64.17 millones el año pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch califica en “B” emisión de bonos y Moody’s le da “B3”

Ambas agencias otorgaron las calificaciones de riesgo que El Salvador tiene para su deuda soberana. ...

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Santa Tecla titulariza $30.3 millones

La alcaldía de Santa Tecla logró colocar $30.3 millones en valores de titularización, a través de …

MÁS INFORMACIÓN
BVES lanza su aplicación para celulares

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) lanzó este jueves la primera aplicación móvil bursátil …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.