Cerrar [X]

Economía

Davivienda y BID invertirán $900,000 en programa para inclusión financiera

Uveli Alemán

martes 25, julio 2017 - 12:00 am

El Banco Davivienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), invertirán $900,000 en el proyecto de inclusión financiera denominado “Con mi remesa yo ahorro”, para la creación de una plataforma digital que ofrezca servicios financieros simplificados desde un dispositivo móvil.

En calidad de convenio, firmado ayer entre ambas instituciones financieras, se desarrollará la plataforma para que salvadoreños receptores de remesas familiares y otros segmentos puedan retirarla, realizar otras operaciones bancarias, y acceder a productos de ahorro y seguros.

Gerardo Simán, presidente ejecutivo de Banco Davivienda, explicó que el convenio tiene un plazo de 48 meses, aunque en los próximos dos años se estarían lanzando los productos financieros, principalmente una cuenta de ahorro simplificado que facilitará el cobro de remesas familiares, destinar un monto para ahorro, consultar saldos o realizar pagos de otros servicios.

publicidad

Indicó que procederán a desarrollar el producto, la aplicación móvil y gestionar los trámites ante el ente regulador. Con el producto de ahorro simplificado, el usuario podrá abrir una cuenta desde su dispositivo telefónico, sin la necesidad de visitar una sucursal.

“El principal beneficio es simplificar porque el cliente ya no tendría que ir a la sucursal, ni siquiera la primera vez…Con el nuevo proyecto ojalá que no necesite ni la tarjeta de débito. Son tecnologías que se desarrollan para que el celular mande el PIN y uno pueda ir a traerlo a un cajero o corresponsal sin tener ningún producto físico”, explicó el ejecutivo.


 

Acceso al sistema financiero

Este proyecto se enmarca en el Programa de Remesas y Ahorro que desarrolla el Fomin en la región latinoamericana. Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, explicó que el objetivo es ampliar la disponibilidad de productos y servicios financieros a las población de bajos ingresos en América Latina y del Caribe.

Moreno indicó que “se aumentará el acceso de los clientes de remesas de El Salvador a productos de ahorro y seguros mediante el diseño de una billetera electrónica. Se busca y se espera reducir el riesgo de manejo en efectivo, incrementar la oportunidad de acumular ahorro e invertir a futuro, y de esta forma disminuir la vulnerabilidad económica de los clientes de remesas”.

Se prevé beneficiar de manera directa a 17,000 clientes, de los cuales un 75 % serán mujeres.

Con esta iniciativa se estimulará el ahorro programado de los beneficiados con remesas, quienes podrán participar en sorteos de ahorro mensuales de dinero en efectivo. También se promoverá que más salvadoreños ingresen al mercado financiero.

 

02
años
Se lanzarán los primeros productos financieros del programa.

$900
mil
Será la inversión para desarrollar el programa de inclusión financiera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Davivienda ya puede cambiar sus remesas de Money Gram

Davivienda y Money Gram buscan mejorar la atención a los clientes en el exterior....

MÁS INFORMACIÓN
Davivienda y Fundemas buscan tener más alcance en sus programas de RSE

La institución bancaria firmó un convenio con Fundemas para lograr más alcance en los programas d...

MÁS INFORMACIÓN
Realiza tus compras en Súper Selectos con puntos Davivienda

Súper Selectos y Banco Davivienda se unen para brindar la oportunidad de pagar sus compras del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.