Conectados

De Europa al Polo Norte, la temperatura bate récords en 2019

AFP

viernes 26, julio 2019 - 9:53 am

El año 2019 está lejos de haber terminado, pero ya registró olas de calor y batió récords de temperaturas, desde Europa hasta el Polo Norte, fenómenos que concuerdan con los impactos del cambio climático provocado por las acciones del ser humano.

Las sucesivas olas de calor son un síntoma inequívoco del calentamiento del planeta, aunque los científicos suelen ser reticentes a atribuir un hecho meteorológico extremo a un desarreglo climático, del tipo que sea.

El mes de junio más caluroso 
En 2019 el mundo vivió el mes de junio más caluroso de la historia desde que hay registros de temperaturas. Destronó a junio de 2016.

publicidad

Este récord se debe sobre todo a una ola de calor excepcional en Europa que elevó en aproximadamente dos grados la temperatura normal en este periodo, según el Servicio sobre el Cambio Climático Copernicus.

Sudamérica también vivió su mes de junio más caluroso, según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) estadounidense.


Récords en serie en Europa 
Europa sufrió dos olas de calor en menos de un mes, una primera, muy precoz, a finales de junio, y otra muy intensa en julio.

En la de junio Francia registró el día 28 el récord de 46 °C, en la localidad de Vérargues, en el sur.

En el segundo episodio, las temperaturas fueron inferiores a esta máxima pero superaron los 40 °C. París llegó a 42,6 °C (su anterior récord fue de 40,4 °C en 1947).

Muchos países europeos batieron esta semana su récord, como Alemania (42,6°C), Bélgica (41,8°C) y Holanda (40,4 °C).

"Desde 2015, todos los años hay olas de calor extremo en algún sitio de Europa, en el sur o en el norte", comentó Robert Vautard, climatólogo del Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente.

Este investigador y sus colegas de la red World Weather Attribution estimaron al comienzo de julio que el cambio climático hizo que la ola de calor de Francia fuese "al menos cinco veces más probable" que si los seres humanos no hubieran alterado el clima.

Durante el primer semestre de 2019, también hubo olas de calor intensas en Australia, India, Pakistán y en algunas zonas de Oriente Medio, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que predice otros episodios durante el verano del hemisferio norte.

Polo Norte 
A mediados de julio, el mercurio alcanzó los 21 °C en Alert, el lugar habitado más al norte del planeta, a menos de 900 km del Polo Norte, lo que supone un récord para esta estación.

El anterior récord (20°C) se remonta a julio de 1956 pero desde 2012 esta zona a orillas del océano Ártico vivió varios días comprendidos entre los 19 y 20 °C.

 ¿Y para todo 2019 ? 
Los cuatro últimos años fueron los más calurosos en el planeta desde que hay datos, según la ONU.

2018 figuraba en el cuarto lugar, con una temperatura promedio del planeta de alrededor de 1°C más en relación con la era preindustrial.

Con +1,2°C, 2016, marcado por la influencia del fenómeno El Niño, es por ahora el más caliente, por delante de 2015 y 2017.

Según la NOAA, el periodo de enero a junio de 2019 fue el segundo más caluroso de la historia desde que hay registros (tanto como el de 2017 y por delante del de 2016).

"La OMM estima que 2019 figurará en el top 5 de los años más calientes y que 2015-2019 será el periodo de cinco años consecutivos más calientes jamás registrados", señaló en un comunicado Johannes Cullmann, director del departamento del clima y el agua de dicha organización.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fatboy Slim rinde homenaje a Greta Thunberg

El británico Fatboy Slim rindió homenaje a Greta Thunberg al difundir una versión del tema "Right …

MÁS INFORMACIÓN
Así el narcotráfico destruye los bosques de Centroamérica, según estudio

La presencia de traficantes de drogas provoca la devastación de bosques tropicales en áreas protegidas de …

MÁS INFORMACIÓN
Honduras declara alerta por lluvias después de intensa sequía

Autoridades de socorro de Honduras declararon este lunes alerta preventiva en departamentos del sur, norte y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.