Cerrar [X]

Buenos Días

De Marduk a la tentación de la censura oficial

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 4, octubre 2018 - 12:00 am

Para serles sincero, jamás había escuchado hablar de la banda sueca Marduk hasta que se les ocurrió a los diputados de la Asamblea Legislativa recomendar su prohibición de ingreso al país.

Los diputados que votaron a favor de la medida calificaron la presencia de la banda como “una falta de respeto”, hablaron de que la banda lesiona “nuestros principios y valores a quienes tenemos un credo”, otros hablaron de que “distorsiona las mentes de los jóvenes”, etc., etc.

Siempre me da urticaria todo intento de censura o prohibición gubernamental en un país donde ha costado tanto tener libertad de expresión y se ha luchado tanto ante las recurrentes tentaciones de acabar con ella.

publicidad

No terminaba la controversia sobre Marduk y el flamante ministro de Gobernación y la fracción del FMLN han anunciado su intención de regular la programación y contenidos que se transmiten por cable, televisión, señal abierta y radio, con la nueva Ley de Espectáculos Públicos. ¡Válgame Dios! La nueva inquisición llegó vestida de rojo con estrella blanca.

La hipocresía y la doble moral, el afán de creer que solo lo que a uno le gusta es lo correcto y perfecto, ha sido la esencia de muchas tragedias humanas, acallar, censurar y silenciar es lo peor. El nazismo, el comunismo y casi cualquier dictadura de derecha e izquierda se han erigido en custodios de la moral y las buenas costumbres.


“Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación”, dice el gran escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Cuidado con esa tentación de censura y prohibición. Me asusta lo rápido que se pretende prohibir.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.