Cerrar [X]

Editorial

De nuevo el debate sobre el Estado fallido

Diario El Mundo

jueves 6, diciembre 2018 - 12:00 am

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas advertía el fin de semana que El Salvador podría estar en una situación de Estado fallido debido a que no se ha resuelto el problema de la violencia social, que afecta a familias de más escasos recursos y a los jóvenes. La preocupación del prelado católico es absolutamente legítima y la inmensa mayoría de salvadoreños la comparten.

Pero hablar de “Estado fallido” es otra cosa. Quizás vale la pena hablar de gobiernos que han fracasado en sus políticas de seguridad y han perdido control sobre determinadas zonas, mostrando una preocupante debilidad.

El término fallido implica flagelos más profundos que afortunadamente El Salvador no padece. El Salvador sufre de muchos males y tiene mucho que mejorar, pero hay que reconocer que comparado con el vecindario, este país transita hacia la institucionalidad democrática, hay plenas libertades públicas y se respetan ampliamente los derechos humanos. No tenemos una dictadura como la de Nicaragua ni un gobierno autoritario como el de Honduras y tampoco el caos guatemalteco.

publicidad

Lo que sí debe tener claro el próximo Ejecutivo es que si no tiene las estrategias para gobernar, lo avanzado puede retroceder a un verdadero Estado fallido y al desastre de nuestros vecinos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.