Cerrar [X]

Política

Debate por control de registro de terroristas y colaboradores

Edgardo Rivera

miércoles 22, noviembre 2017 - 12:01 am

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, tienen opiniones contrarias sobre qué institución debe manejar el nuevo registro de “agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas, sus miembros y sus colaboradores”.

El primero prefiere que sea la Fiscalía General de la República y que funcione como el Centro de Intervenciones a las Telecomunicaciones, y el segundo, que sea la Policía Nacional Civil (PNC), que maneja un registro desde 2004.

Ambos funcionarios fueron citados por la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa a dar opinión sobre el proyecto de “Ley Especial del Registro de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, sus Miembros y Colaboradores”, que pretende identificar a “jefes, cabecillas, organizadores, miembros, financistas o colaboradores”.

publicidad

El objetivo, según los diputados, es tener una base de datos de las estructuras  pandilleriles, sus financistas y colaboradores. En la ley se habla de “agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas”.

El primero en opinar fue el fiscal general. El fiscal general cree que la Fiscalía debe manejarlo “para que no exista algún cuestionamiento posterior”, pero aclaró que están abiertos a que sea una administración compartida.


“Lo podemos conversar con las autoridades para ver quién es la persona que puede estar a cargo o si se pone un directorio ahí bajo el control de la persona que quede, eso no es un punto de honor. Lo ideal es que la persona que esté ahí tenga la capacidad suficiente”, dijo Meléndez.

De acuerdo al ministro, la PNC ha invertido en equipo, software y licencias para conformar este registro. El director policial, Howard Cotto, señaló que El Salvador es el ente rector para la introducción de los datos en el Centro Transnacional Antipandillas.

El ministro cree que asignarlo a la Fiscalía significaría costo económico. El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, dijo que indistintamente si el registro es manejado por la Policía, lo cierto es que debe “validarlo” el fiscal general.

 

Información fiable

El fiscal general advirtió que era necesario asegurarse de que la información que ingrese al registro sea fiable.

“Tenemos que afinar la parte del procedimiento, de la incorporación de una persona en este registro, es lo más delicado, lo más sensible”, afirmó frente a los diputados.

Señaló que, por ejemplo, las autoridades deben verificar la información que por ejemplo una persona proporcione sobre un vecino. “Habría que revisar bien con el ánimo que no vayamos a quedar en cuestionamiento”, dijo.

El registro será información reservada, así lo determinaron la semana pasada los diputados, quienes concluyeron el estudio, artículo por artículo. Sin embargo, se publicarán los nombres de las organizaciones en el Diario Oficial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procesan estructura de MS que operaba en Cuscatlán

Por los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado, inició ayer la audiencia preliminar contra 100 …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades reportan homicidios en varios departamentos

Pandilleros figuran entre las víctimas que se registraron en San Salvador, San Miguel y Sonsonate....

MÁS INFORMACIÓN
Hallan joven muerto con señales de tortura en Ciudad Delgado

El cuerpo tenía numerosas lesiones de bala y señales de tortura, según las autoridades fiscales y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.