Cerrar [X]

Política

Debate por el control de la investigación forense

Yolanda Magaña

miércoles 10, abril 2019 - 12:00 am

La Comisión de Seguridad discute dos proyectos para legalizar un instituto de investigación forense. / DEM

El Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional Civil (PNC) sostienen que la pretendida Ley del Instituto de Ciencias Forenses que los diputados de la Comisión de Seguridad estudian podría socavar el proyecto en ejecución de un Centro de Investigación Forense de la PNC.

Uno de los proyectos, presentado por el diputado Antonio Almendáriz, detalla que la junta directiva del Instituto de Ciencias Forenses estaría conformado por el fiscal general de la República, el procurador general, el director de la PNC, el presidente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia y un miembro de la Asociación de Especialistas de Ciencias Forenses.

publicidad

“Este proyecto que ya se encuentra en ejecución pudiera verse cuestionado si se decide cambiar la institucionalidad a cargo de la ejecución que de acuerdo al memorando de entendimiento es la PNC”, dijo a los diputados el ministro Mauricio Ramírez Landaverde. Dijo que el proyecto es apoyado por la Embajada de Estados Unidos y la Fundación Howard G. Buffett. El viceministro reiteró que los proyectos “contrarían el artículo 159 inciso tercero de la Constitución” que reserva para la PNC “la colaboración en la investigación del delito”.

Agregó que ya tienen un terreno y está registrado a nombre de la PNC.


El diputado Mauricio Vargas, de Arena, pidió analizar el tema académicamente, sin pasiones y desprendiéndose de cuotas de poder o de asuntos personales. Aseguró que la nueva corriente académica en el tema sugiere retomar “sistemas integrados”.  “Esto sí nos elevaría casi en un 60% la eficiencia”, afirmó.

El diputado Raúl Beltrán, del PCN, señaló que la Fiscalía General de la República es la obligada a dirigir la investigación y no tiene su propio laboratorio. “¿Qué daño causaría al proyecto que las tres instituciones estén juntas trabajando alrededor de un crimen? En la investigación actual se duplican o triplican los esfuerzos”, preguntó.

 

Las dos posturas

 

Gobierno

Sostiene que hay un proyecto entre la PNC, la Embajada de EE.UU. y Fundación Howard G. Buffett por $27 millones para construir un proyecto de Centro de Investigación Forense.

 

Anteproyectos

Hay dos anteproyectos de ley del Instituto de Ciencias Forenses, uno de Antonio Almendáriz, del PCN, que propone participación de Fiscalía y CSJ. Otro de Osiris Luna, de Gana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.