Política

#DebateASDER supera a Nayib Bukele, según monitoreo de redes

Redacción web / DEM

lunes 14, enero 2019 - 12:30 pm

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista (NIMD, por sus siglas en holandés) estuvo monitoreando el comportamiento de los salvadoreños en la red social Twitter, donde generalmente se expresan opiniones a reacción de un personaje o situación. La observación fue durante la noche del domingo 13 de enero, donde se desarrolló el debate presidencial de ASDER, en el que participaron tres de los contendientes y al mismo momento, el cuarto participante, el candidato de GANA, Nayib Bukele, presentaba su plan de gobierno.

En sus conclusiones, el candidato que más ruido hizo fue de la Alianza Un Nuevo País, Carlos Calleja; además, tuvo más interacción el hashtag #DebateASDER, que cualquier otro en esta red, la noche del domingo.

¿Quién hizo más ruido en Twitter?

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De acuerdo con el Instituto, que obtuvo ayuda del analista de campañas políticas y redes sociales @esteban1972, un 51.2% de los tuits generados fueron referentes hacia el candidato a la presidencia de la alianza Un Nuevo País, Carlos Calleja, un 35.7% fue para el candidato del FMLN, Hugo Martínez, otro 6.7% para Josué Alvarado, de Vamos y 6.4% para Bukele, a las 8:15 de la noche, cuando eventos estaban iniciando.

Al final de los mensajes, es decir, después de las 9:00 p.m., el monitoreo en tiempo real reflejó pocos cambios, Calleja obtuvo el 45.4% del total de reacciones en Twitter, Martínez alcanzó un 41.7%, Bukele con subió un mínimo de 6.4% al 6.9% y Alvarado se quedó con el 5.9%


De los 14,289 tuits registrados bajo la etiqueta #DebateAsder, el 33,75% (4,822) fueron originales, el 66,25% (9,467) fueron retweets, de ellos, las cuentas que más retweets recibieron fueron: @jccalleja con 1,470, @hugomartinezsv con 979, @fmlnoficial con 602, @carmenaidalazo con 352 y @lamaradice con 162.

Durante el debate se detectaron 60 cuentas participando con ningún seguidor en Twitter, y 64 con apenas un seguidor, destaca el monitoreo.

Al hablar del alcance potencial (en cuentas) de las referencias a cada candidato fue de 5,495,802 para @hugomartinezsv, 3,866,176 para @jccalleja, 3,400,210 para @josuealvaradosv y 2,485,051 para @nayibbukele.

Durante el #DebateASDER se registraron 14,289 tweets que hacián referencia al hashtag del evento o referencias a las cuentas de Twitter de los tres candidatos participantes, @jccalleja, @hugomartinezsv y @josuealvaradosv. Esos 14,289 tweets fueron escritos por 2,942 cuentas.

Sobre #DebateASDER se detectaron 5,838 referencias a @jccalleja de parte de 1,163 cuentas (5,02 promedio de tweets por cuenta), 5,358 a @hugomartinez de parte de 1,362 cuentas (3,93), 758 a @josuealvaradosv de parte de 373 cuentas (2,03) y 891 a @nayibbukele (1,29). Estas referencias incluye nombre, hashtag específico o cuenta de Twitter, de acuerdo con el NIMD.

¿Quién está detrás del análisis?

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) es una organización creada por los partidos políticos de los Países Bajos dirigida a fortalecer las organizaciones políticas en las democracias jóvenes o en desarrollo. Su sede principal se encuentra en la ciudad de la Haya.

NIMD fue fundado en el año 2000 y actualmente trabaja con más de 150 partidos políticos en más de 20 países de África, Asia, Europa Oriental y América Latina, apoyando iniciativas para mejorar los sistemas democráticos, ayudando al desarrollo institucional y programático de las organizaciones políticas, y reforzando los vínculos con la sociedad civil.




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