Cerrar [X]

Política

Debaten importar 50 mil toneladas métricas de frijol

Edgardo Rivera

martes 15, noviembre 2016 - 12:00 am

frijoles

Diputados aprobarían la importación de frijol rojo. / DEM

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa valoró emitir esta semana un decreto que permita la importación libre de aranceles de hasta 50 mil toneladas métricas de frijol rojo para el consumo humano. La aprobación del decreto se frustró el pasado 27 de octubre, debido a la abstención de los diputados de ARENA y del diputado Juan Carlos Mendoza, de GANA.

La propuesta de decreto fue enviada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que señala que el cambio climático está afectando las cosechas de frijol. Considera que la importación de las 50 mil toneladas métricas, que corresponden al 10 % de la demanda de consumo nacional, ayudará a “prevenir el desabastecimiento y garantizar precios accesibles en el mercado”.

publicidad

Diputados de ARENA pidieron que se solicite información al MAG sobre cifras reales de producción y demanda nacional. La diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón dijo que, así, decidirán si votan este jueves por el decreto. Donato Vaquerano, de ese partido, cuestionó que puede ser una maniobra comercial de la empresa Alba Petróleos para hacer negocios. Sugirió ser cuidadosos de no distorsionar el mercado y afectar a los productores nacionales. “Tienen que justificar que la importación de 12 mil to-neladas métricas de frijol es valedera”, dijo.

La diputada del FMLN Norma Guevara dijo que, si el MAG pide el decreto, es necesario. Señaló que deben tomarse medidas con suficiente anticipación para evitar reaccionar cuando sea tarde.


Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, pidió que el MAG entregue información sobre las cantidades de frijol que realmente se necesita importar. Ese partido apoyó con sus votos el decreto, el pasado 27 de octubre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Martínez revisaría incentivos fiscales a las empresas

El candidato Hugo Martínez defendió el establecimiento de relaciones con la China Popular....

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea exonera ingreso de productos chinos

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 46 votos exonerar de aranceles la importación de las mercancías …

MÁS INFORMACIÓN
Álvaro Torres en El Salvador “El Reencuentro”

El cantante y compositor salvadoreño se prepara para brindar un concierto inolvidable en el pulgarc...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.