Cerrar [X]

Política

Debaten sobre riesgos y retos del sistema democrático en el FIAP 2018

Redacción Política

martes 10, abril 2018 - 10:26 am

Fotografía de Marcela Moreno / Diario El Mundo.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) inició hoy un debate sobre los riesgos, retos y desafíos de los sistemas democráticos en América Latina, tema principal del VI Foro Internacional de Análisis Político, que será celebrado durante los días martes y miércoles.

Daniel Zovatto, director regional para América Latina y El Caribe de IDEA Internacional, aseguró que será “muy difícil poder dar respuesta a problemas del siglo XXI con instituciones del siglo XIX y con liderazgos con paradigmas del siglo XX”. Agregó que mucho tiene que ver con corrupción, pero observó que aún no se habla de la “cuarta revolución industrial y su impacto brutal”.

publicidad

“El empleo se vuelve la variable fundamental y a su vez la tecnología termina impactando en la política, el tema de Facebook y redes sociales es tan solo una de las dimensiones que tenemos que abordar”, sostuvo.

Fusades sostiene que los grandes escándalos de corrupción y la promoción de la transparencia, noticias falsas, la ira colectiva contra la clase política por falta de resultados, el descrédito de las autoridades electorales, la penetración del “personalismo” en la política y las esferas de poder que fortalecen candidatos populistas y sin partido, la manipulación de cortes constitucionales, son causas que carcomen lentamente la institucionalidad y la democracia.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Roberto Ocampo: Quieren cambiar la Constitución pero no quieren debatir

El candidato a la vicepresidencia por el partido Vamos, Roberto Ocampo, también reaccionó al anuncio que …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja: Es un error que Bukele no quiera ir al debate de la UES

El candidato a la presidencia por ARENA, Carlos Calleja, dio su postura ante el anuncio que …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ya mandó 4,150 paquetes para los votantes del exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya entregó a la Dirección Nacional de Correos, 4,150 sobres con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.