Política

Debaten subir penas por delitos contra la libertad sexual

Edgardo Rivera

martes 2, julio 2019 - 12:02 am

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa estudia un paquete de reformas al Código Penal para aumentar las penas de cárcel en los casos de delitos contra la libertad sexual.

Con la reforma al artículo 158, los legisladores pretenden subir a un rango de entre 10 a 15 años de cárcel el delito de violación. Las penas actuales oscilan entre seis y 10 años.

Existe la propuesta de modificar el artículo 161 para subir a un rango de 12 a 20 años de prisión por agresión sexual en menor e incapaz. El artículo vigente contempla penas de ocho a 12 años de cárcel.

publicidad

En cuanto a “otros delitos sexuales”, las penas se incrementan a un rango de 10 a 15 años; las penas actuales oscilan entre tres y 10 años.

En cuanto al delito de estupro, la propuesta es subir los castigos de cuatro a 10 años de cárcel, a 10 a 15 años.


En esta reforma, la Comisión tomó por acuerdo pedir la opinión de la Unidad Técnica del Sector Justicia (Ute), en donde hay personal de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General. “Queremos nutrirnos de esa opinión para tener luego nuestra apreciación y ver si es conducente el incremento de estas penas dentro de la normativa penal. Y tener bases sólidas para legislar”, dijo el presidente de la comisión, diputado de Gana, Mario Tenorio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pide se publiquen nombres de agresores en línea

La diputada Patricia Valdivieso, del partido Arena, pidió una reforma al Código Penal para incorporar ciudadanos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.