Política

Debatirán ley desplazados por delincuencia luego de siete meses de atraso

Gerson Chávez

martes 13, agosto 2019 - 12:02 am

Muchas familias son obligadas a salir de sus viviendas debido a la delincuencia. / DEM

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer que este lunes comenzará la discusión del anteproyecto de ley de personas desplazadas por la violencia que generan las estructuras delincuenciales.

Hasta ayer, el proyecto de ley no estaba completamente redactado, por lo tanto, el presidente de la Comisión de Legislación, Mario Tenorio, urgió al equipo técnico de la Asamblea a reunirse al menos tres veces durante esta semana para concluirlo.

publicidad

Además, la Comisión  acordó que citará al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para que identifiquen la fuente de financiamiento de la ley, aunque quedó pendiente el día y la hora en que deberá llegar a la Asamblea.

La Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2016 obliga que toda nueva ley detalle cuál será la fuente de financimiento para su implementación.


Aunque la Comisión de Legislación no fijó ayer un plazo para concluir el estudio y la aprobación de la nueva normativa, dijo que logrará cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó legislar sobre el desplazamiento forzado.

El 13 de julio de 2018, la Sala de lo Constitucional ordenó que la Asamblea Legislativa creara en seis meses una normativa para atender y proteger a las víctimas de desplazamiento forzado por la delincuencia, pero  la Asamblea incumplió con ese plazo.

A criterio del presidente de esa Comisión de Legislación, el atraso en la creación de la ley ha sido, en parte, porque el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, no ha brindado su opinión técnica e insumos para la construcción de esta nueva ley.

De hecho, criticó que Rivas no asistió, por segunda vez, a la sesión de trabajo de la Comisión para dar sus valoraciones sobre el proyecto de ley que será creado.

Los diputados Ricardo Velásquez Parker y Bonner Jiménez, de Arena; la diputada Cristina Cornejo, del FMLN, y la diputada Eeileen Romero, del PCN, también criticaron al ministro de Justicia por no atender la invitación de la Comisión de Legislación.

 

El caso

 

13/07/2018

La Sala de lo Constitucional reconoció el fenómeno del desplazamiento forzado y amparó a más de 300 personas afectadas por este fenómeno. Además, ordenó crear una normativa para proteger sus derechos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.