Cerrar [X]

Deportes

Debbie Gómez primera entrenadora Clase A en el país

Astrid Mejía

miércoles 15, agosto 2018 - 12:00 am

¿Se imaginan a una mujer dirigiendo en un equipo profesional en El Salvador? En países como China y Francia ya ha sido posible con Chan Yuen-ting y Corinne Diacre al mando de clubes de la Liga Premier de Hong Kong y de la Segunda División gala, respectivamente, algo que podría suceder en el “paisito”, si el pensamiento de los directivos no estuviera tan sesgado.

Desde finales de julio pasado, El Salvador cuenta con la primera entrenadora titulada Clase A, facultada para dirigir en Primera División y en selecciones nacionales, gracias a la tenacidad de Debbie Gómez, quien no ahuecó pese a que muchos le dijeron que “no iba a encontrar trabajo” en este mundo masculinizado.

Debbie confiesa que cursó el Clase C en 2014 como una “nueva experiencia”, pero no se imaginó que los  libretos y esquemas tácticos la atraparían hasta que cumplió su objetivo de titularse Clase A, siendo la única mujer en recibirse de entre 49 profesores que completaron el curso de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador (AEFES), cuya graduación se efectuó el pasado 27 de julio.

publicidad

Seguidora del estilo de juego de Pep Guardiola y de Marcelo Bielsa, la entrenadora, que actualmente se desenvuelve en la formación de niños, niñas y jóvenes en su propia academia Fair Play y en la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), sueña con algún día llegar a dirigir a la Selecta femenina, el motor principal por el que nunca se bajó del barco, a pesar de los comentarios negativos recibidos.

En realidad, la dirección de algún equipo de Primera o Segunda División ha pasado a un segundo plano para Debbie, pero mucha responsabilidad tiene en ello el machismo impregnado en el medio.


“Gestionar un grupo de hombres es bastante difícil para una mujer, principalmente porque los jugadores creen sabérselas todas”, sostiene la entrenadora, aunque tampoco cierra puertas de presentársele una oportunidad en el fútbol masculino.

Lastimosamente ese machismo también se ha trasladado al fútbol femenino, donde los directivos tampoco dan oportunidad a las mujeres en la dirección técnica. De hecho, de los nueve equipos que compitieron en el Clausura 2018 de la Liga Femenina, solo dos tenían entrenadoras: Gloria Sánchez a cargo de Soyapango y Estefany Fuentes del IMDER, pero de ellas ya no continuará la primera.

Si en todas las áreas y profesiones las mujeres han venido ganando espacios importantes, ¿por qué el fútbol se cierra? Pese a los ligeros avances, este un mensaje intrínseco que este deporte no deja de seguirse viendo “exclusivo para hombres”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asociación de entrenadores pide tener voz y voto en la Fesfut

La Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador (AEFES) acudió ayer a las instalaciones de …

MÁS INFORMACIÓN
Leo Messi no asistirá a la salida del Dakar 2016

El argentino Leo Messi, delantero del Barcelona, no tomará parte en la salida del Rally Dakar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.