Economía

Declaración anticipada de mercancía reducirá 80 % el tiempo de espera en aduanas

Jonathan Pineda

sábado 7, diciembre 2019 - 12:02 am

La declaración anticipada de mercadería se estaría implementando en la aduana La Hachadura, Pedro de Alvarado y La Ermita, conectadas entre El Salvador y Guatemala. / DEM

Las aduanas de Guatemala y El Salvador implementarán en 2020 el sistema de declaración anticipada de mercadería, con lo cual se espera reducir hasta un 80 % el tiempo de espera de los transportistas de carga en los pasos fronterizos.

El anunció lo realizó ayer Gustavo Villatoro, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), junto a Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.

publicidad

Este sistema se implementará a partir de enero del próximo año y permitirá facilitar el proceso de movilización de las mercaderías, el cumplimento de la normativa aduanera, los servicios, y ventanilla únicade El Salvador y Guatemala.

Dicho programa se implementará en la aduana La Hachadura, Pedro de Alvarado y La Ermita de Guatemala, ya que “han sido en las que más problemas de atraso hemos tendido”.


Este tipo de sistema servirá para la colaboración e intercambio de información entre las instituciones de control, automatización de la emisión de manifiesto de carga y carta de porte, y la conformación de pagos de tributos en países de importación, que deberá ser emitido por el exportador.

“Esta documentación, al ser generada por el exportador, también nos va a permitir a ambos países mejorar los indicadores del Doing Business, porque estamos eliminando prácticamente dos documentos físicos y convirtiéndolos en documentos digitales”, explicó el funcionario.

Villatoro sumó que, con la implementación de este nuevo sistema, los países tendrían beneficios como la utilización de la información ya registrada, gestión previa de documentos, respaldo de datos y simplificación del proceso de despacho, para que el conductor solo pase a la aduana a hacer el proceso de sellado.

“Esto garantiza que cualquier exportador, cuando llegue a la frontera, ya haya pagado los impuestos y ya tenga los papeles importantes, para que las aduanas solo le sellen y sean un medio de paso”, indicó el titular de la DGA.

El Salvador y Guatemala serían los primeros países de Centroamérica que implementan este sistema, ya en prueba piloto.

 

Implementación de la DUCA T

Por otro lado, el titular de la DGA informó que para el 27 de enero se implementará una versión simplificada de la Declaración Única Centroamericana (Duca) T, utilizada por transporte de mercancía.

La simplificación reduce en 10 campos a la primera Duca y se compara con la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT), “que era lo que siempre pedía el sector transporte, y tendrá solo 27 campos obligatorios”.

Además, explicó que el llenado en línea de los ítems se elimina por completo y ahora se utilizará, en conjunto, los valores totales de cargamento y los valores de mercadería.

“El programa Duca T ya está funcionado, está normalizado y se están tomando en consideración las retroalimentaciones y observaciones que han hecho los transportistas”, indicó Villatoro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bloqueo en carretera a frontera San Cristóbal llega a su cuarto día

    El paso vehicular en la carretera que comunica con la frontera San Cristóbal, ubicada en el …

MÁS INFORMACIÓN
Trabajarán en 60 acciones para facilitar comercio

El plan de trabajo pretende cumplir el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC y reducir un 1...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno pretende recaudar $300,000 en multas a evasores de impuestos

El plan de fiscalización pretende recaudar $300,000 mensuales en multas por evasión y elusión fiscal, así …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.