Economía

Declaración en línea de impuestos reducirá un 85 % tiempo de espera

Jaqueline Villeda

martes 22, octubre 2019 - 12:02 am

La declaración en línea del impuesto sobre la transferencia de bienes raíces reducirá hasta 85 % el tiempo de espera para realizar este proceso, correspondiente a más de 12,000 contribuyentes del Estado salvadoreño.

El Ministerio de Hacienda junto al Centro Nacional de Registros (CNR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lanzaron ayer de manera oficial el nuevo portal para el cumplimiento de obligaciones tributarias, disponible desde el 1 de octubre pasado.

Estas nuevas disposiciones incluyen la declaración en línea del impuesto de transferencia de bienes raíces, que podrá ser cancelado con el mandamiento de Número de Pago Electrónico (NPE) a través de la banca electrónica, sucursales bancarias y colecturías de la Dirección General de Tesorería.

publicidad

Alejandro Zelaya, viceministro de Ingresos, informó que no solo se tendrá una reducción en cuanto a tiempo, sino que también estos “aspectos de tramitología” reducirán el costo económico de los usuarios, como la eliminación del pago a mensajeros que realizan los diferentes procesos para la declaración de impuestos.

El tiempo de pago de impuestos se reducirá, indicó el viceministro, al pasar de un proceso que toma más de dos horas, a efectuarlo en solo 20 minutos. Un 85 % menos.


Sin embargo, esto no omite que los servicios de los notarios deberán ser cancelados por los contribuyentes, siendo éstos los encargados de registrar las propiedades inmuebles. El funcionario indicó que  este tipo de plataformas están encaminadas a incrementar la recaudación tributaria, un trabajo no solo “de titulares, ni cosa de instituciones” sino “un tema de sociedad”, sumó.

“Este tipo de cosas, como la que estamos anunciando ahora, la implementación de servicios en línea, hace más fácil que la gente quiera cumplir con sus obligaciones tributarias. Es mucho más fácil hacerlo desde nuestra computadora, de la comodidad de nuestras casas”, agregó el viceministro.

ºEl Ministerio de Hacienda indicó que uno de los requisitos para registrarse en la plataforma es abrir una cuenta con el Número de Identificación Tributaria (NIT), junto con la clave de acceso del contribuyente. Además, explicó Zelaya, los usuarios pueden vincular las cuentas electrónicas del banco al NPE.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de la Asamblea dice que no han caído en desacato

El presidente de la Asamblea Legislativa, el pecenista Mario Ponce, considera que al solicitarle una nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Más protestas por fallo de Cámara en caso Escalante

Organizaciones ciudadanas marcharon ayer desde la Universidad de El Salvador (UES) hasta la Corte Suprema de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.