Cerrar [X]

Nacionales

Declaran como área peligrosa la carretera Los Chorros

Redacción web/DEM

domingo 7, abril 2019 - 3:48 pm

Foto: Diego García./DEM

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, declaró como área peligrosa de alto riesgo y de intervención de urgencia, la carretera Los Chorros, donde la madrugada del viernes se produjo un derrumbe.

Protección Civil explicó que la declaratoria surge tras un informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el cual indica que hay una formación rocosa en voladizo que está en peligro de caer y que a su vez podría desencadenar nuevos desprendimientos en la zona, situación que pone en riesgo la vida de personas.

publicidad

“Los desencadenantes usuales de este tipo de eventos son el sismo y el deterioro progresivo de material de relleno de las juntas y la lluvia que podría acelerar la erosión (…) se entiende que la estabilidad actual aparente es crítica y podría reanudarse la actividad de manera repentina”, señala la institución.

Ante esta situación, Protección Civil urge a tomar medidas inmediatas y urgentes como la ejecución de obras de protección temporales, además pide a la población evitar circular por la zona, a menos que sea necesario.


Según Protección Civil, la declaratoria de área peligrosa se mantendrá hasta que el MOP presente un informe en el que se afirme que es posible habilitar completamente la carretera.

Las autoridades comunicaron que el informe del MOP sobre el derrumbe en Los Chorros, indica que “la altura máxima de la zona de caída es de 26 metros, la discontinuidad entre el material fundido y la roca se encuentra a una altura de 16 metros, ambas elevaciones desde el nivel de rodamiento. Puede decirse por tanto que la porción de macizo rocoso afectado tiene una altura de 10 metros. La longitud afectada es de 13 metros y la profundidad media de aproximadamente 1.5 metros por lo que el volumen estimado de manera preliminar es de 195 metros cúbicos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.