Nacionales

Decomisan 28,635 cajas de pirotécnicos prohibidos o en ventas sin autorización

Roxana Lemus

jueves 26, diciembre 2019 - 12:04 am

Productos como los silbadores y fulminantes se encuentran prohibidos en el país. / DEM

El jefe de la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC), Romeo Pereira, informó ayer que entre el 2 y el 24 de diciembre de 2019 se han decomisado 28,635 productos pirotécnicos, el 60 % de las unidades corresponden a pólvora prohibida en el país. El resto era comercializado en lugares no permitidos.

“Al hablar de unidades hablamos de cajas o de bloques, no en sí de unidades pequeñas de pirotécnicos”, explicó.

publicidad

El jefe policial aseguró que solo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se decomisaron 12,258 productos, tras una supervisión en los diferentes puestos de ventas y otros puntos no autorizados.

“Comenzamos a decomisarla el 2 de diciembre, con los primeros decomisos advertimos en lugares donde se fabrica; un 60 % de este producto decomisado es producto prohibido, particularmente silbadores, fulminantes y los llamados chispas del diablo. El resto, el 40 %, es producto no prohibido pero fue decomisado en lugares no establecidos o no señalados para su venta”, aclaró.


Dentro de ese 40 % también se retiró producto a quienes no cumplían con ciertas observaciones establecidas en la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.

La PNC tiene tres procesos con actas que serán enviados a la Fiscalía General de la República (FGR) en las próximas 72 horas para que se estipule la “respectiva sanción” de acuerdo con la legislación.

Agregó que, pese a los esfuerzos realizados, el decomiso de pólvora ha aumentado en un 15 % que en años anteriores; recordó a los padres de familia que la mejor forma de prevenir niños quemados es supervisándolos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inspeccionan 36 ventas de pólvora en San Miguel

Desde el pasado 7 de diciembre los comerciantes de pólvora  están instalados en la plaza de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.