Cerrar [X]

Nacionales

Decomisan animales que estaban en cautiverio en restaurante de Acajutla

Redacción web / DEM

jueves 10, enero 2019 - 3:06 pm

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) rescató a seis animales que eran mantenidos en cautiverio en un restaurante ubicado en el cantón Metalío, municipio de Acajutla, Sonsonate.

En el lugar fueron halladas tres tortugas de tierra de diferentes especies (una del bosque, un candado y un chamarro), una iguana verde, un mapache joven y un moño araña adulto. Este último animal fue abandonado por el dueño de un circo en el lugar, el pasado 31 de diciembre.

Todos los animales permanecían en pésimas condiciones y fueron hallados encadenados, con poca comida y rodeados de basura, indicó el MARN. Las autoridades informaron que la propietario del negocio no tenía los permisos requeridos para tener a los animales en el lugar.

publicidad

En el procedimiento, en el que participaron técnicos de la dirección de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN y agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), no se registraron capturas ya que no hubo resistencia al decomiso.

Las especies fueron llevadas a la clínica veterinaria del MARN, la veterinaria determinó que el mapache no presentaba ningún padecimiento; a la iguana se le observó que las garras de sus patas traseras fueron arrancadas, lo que dificultaría su supervivencia en áreas donde sea amenazada por depredadores porque no podría huir por falta de tracción de sus miembros.


La especialista dijo que el mono araña tenía indicios de desnutrición, ya que se le daba de comer plátano frito y leche; por ello se procederá a controlar su dieta y a desparasitarlo para trasladarlo a un resguardo de vida silvestre. Mientras que las tortugas estaban estables y fueron liberadas ayer mismo, día en que se realizó el decomiso, tras recibir una denuncia ciudadana.

El MARN llama a respetar la vida silvestre y no poner en cautiverio estas especies.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.