Cerrar [X]

Internacionales

Decomisan en Guatemala 4,3 toneladas de cocaína abandonadas en el mar

AFP

domingo 16, diciembre 2018 - 8:13 am

Foto: @MPguatemala

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala decomisaron 4,3 toneladas de cocaína que fueron abandonadas en aguas del Pacífico, un cargamento presuntamente procedente de Ecuador, informó este domingo la fiscalía.

La droga fue hallada flotando en 113 sacos el sábado y luego fue procesada en una base militar en el sureño poblado de San José, donde fiscales y policías contabilizaron 4.378 kilos de cocaína, detalló en un comunicado el Ministerio Público.

publicidad

De acuerdo con la fiscalía, la incautación del cargamento de cocaína se logró “luego de un operativo combinado de la Fuerza (militar) Naval de Guatemala con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, mediante información proporcionada por Ecuador”.

Los presuntos narcotraficantes que trasladaban la droga en embarcaciones “al momento de observar la presencia de las autoridades” abandonaron los paquetes de cocaína “en alta mar”, agregó el boletín sobre el operativo donde no se reportaron detenciones.

En noviembre pasado, Guatemala decomisó 2,2 toneladas de cocaína que eran transportadas en un semisumergible localizado también en aguas del Pacífico y arrestaron a tres colombianos tripulantes de la embarcación.

En 2017, el país centroamericano se incautó de 13,6 toneladas de cocaína, un nuevo récord que superó las 12,8 toneladas de esa droga decomisadas el año anterior.

Según Estados Unidos, un 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.