Cerrar [X]

Economía

Decretan alerta por sequía que ya afectó a 77,000 agricultores

Uveli Alemán

miércoles 25, julio 2018 - 12:03 am

Cuando Serapio Santos perdió dos manzanas y media de cultivos de maíz en 1980 y pasó duros aprietos con el banco para pagar los créditos, se dio cuenta que el clima no ya no sería igual para cultivar. Cuatro décadas después, Santos es uno de los 77,322 productores que, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), han resultado afectados por la sequía severa que sufren algunas zonas del país desde el 22 de junio.

La ausencia de lluvias, que hasta ayer sumó 33 días consecutivos, además ya ocasionó la pérdida de 2.13 millones de quintales de maíz, confirmó ayer la cartera de Estado.

De 74 años de edad, Santos solo se dedica a cultivar para el sustento diario en media manzana ubicada en El Playón, distrito de La Paz y Usulután. Ayer, llegó a su milpa solo para cortar el zacate y tratar de venderlo como alimento de vacas. Aún optimista que el invierno les favorezca, aseguró que “la esperanza es volver a chapodar y ver si llueve”.

publicidad

Según la evaluación de daños de la Dirección de Economía del MAG, realizada en las dos últimas semanas, la sequía impactó en 62,089 manzanas.

De ese total, 28,799 reportan pérdidas totales con 1.3 millones de quintales de maíz y 33,290 tienen daños parciales y en ellas se cultivaban 774,025 quintales.


El MAG detalló que los 2.1 millones de quintales perdidos equivalen al 13.35 % de la producción que se esperaba obtener en la primera siembra. Este estudio incluyó a los 10 departamentos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó con baja humedad. En esta lista no figura Chalatenango, Santa Ana, Cuscatlán y San Salvador.

Orestes Ortez, titular del MAG, detalló que las pérdidas sufridas equivalen a $30 millones si solo se considera el costo de producción, pero “si lo vemos con el precio de la mercado, con la especulación, se dispara”, agregó.

Declaran alerta naranja

Ante esta situación, este martes la Dirección de Protección Civil decretó alerta naranja en los 12 departamentos de mayor afectación, exceptuando a San Salvador y Cuscatlán, y emitió a su vez una alerta roja en los 143 municipios del corredor seco más impactados por la sequía.

Esta alerta permitirá “utilizar recursos del Estado para brindar asistencia humanitaria que permita enfrentar los problemas de salud, nutrición y apoyo a los productores afectados por las pérdidas”, indicó Jorge Meléndez, director de la institución, en una conferencia de prensa ofrecida en San Miguel.

Además del apoyo para los productores, Meléndez anunció que junto con el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) elaborarán un diagnóstico de las necesidades alimentarias de los municipios en alerta roja y con el cual prepararán un plan de acción que anunciarán posteriormente.

Esta alerta incluye también vigilancia, monitoreo y control de los precios del maíz. Al respecto, el ministro Ortez anunció que el próximo martes, junto con la Defensoría del Consumidor, sostendrán una reunión con los comerciantes mayoristas de maíz para regular la especulación de mercado, pues, recalcó, de momento no existe escasez del grano porque el que se comercializa en estos momentos es de la producción de 2017.

“Es allí donde vamos a aplicar el peso de la ley para impedir la especulación (…). Si es necesario vamos a regular los precios a los especuladores”, añadió Ortez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno inicia hoy distribución de arroz de China

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) iniciaría hoy la distribución de arroz donado por la …

MÁS INFORMACIÓN
Crecimiento de El Salvador bajaría 0.16 % por sequía

El MAG prevé una producción de 19 millones de quintales de maíz y 2.5 millones de quintales de fr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.