Cerrar [X]

Nacionales

Decretan detención contra “Mecafé” por caso El Chaparral

Redacción web/DEM

lunes 7, enero 2019 - 3:54 pm

Foto: Diego García./DEM

El Juzgado 9o. de Paz de San Salvador decretó este lunes instrucción con detención para Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, por los delitos de lavado de dinero y de activos, peculado y agrupaciones ilícitas.

Menéndez es acusado junto al expresidente de la República Mauricio Funes, y el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour; de recibir $3.5 millones en dádivas de la empresa italiana ASTALDI, de los $108.5 millones que le pagó el Estado cuando abandonaron las obras de la represa en 2012.

publicidad

Según la Fiscalía, “Mecafé” viajó hasta Panamá y utilizó parte de los $3.5 millones entregados por ASTALDI, para comprar dos sociedades “offshore” o empresas en paraísos fiscales, al bufete Mossack Fonseca, conocida por el caso “Panama Papers”.

Lee también: Fiscalía: “Mecafé” manejaba CEL en período de Funes

La fiscal del caso dijo que en Panamá existe constancia de los viajes que “Mecafé” realizó a esa nación.

“Él (Miguel Menéndez) instigó al señor Leopoldo Samour para que pudieran pecular y en cuanto a lavado, pues abrir directamente él las empresas offshore en Panamá”, explicó.

La representante de la Fiscalía afirmó que cuenta con suficientes pruebas contra “Mecafé” por el delito de agrupaciones ilícitas, esto tras que la jueza indicara que no hay elementos suficientes para lo vinculen a dicho delito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Apoderada de Astaldi seguirá juicio en libertad

La apoderada general judicial y administrativa de la empresa Astaldi Sociedad por Acciones, sucursal El Salvador, …

MÁS INFORMACIÓN
CEL reclama $45 mills. en caso presa El Chaparral

El abogado de Astaldi dijo que acusación es atípica porque en territorio salva-doreño no ha comet...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.