Cerrar [X]

Política

Decreto alterado ya entró en vigencia, y Asamblea no deroga

Antonio Soriano

miércoles 19, diciembre 2018 - 12:01 am

Asamblea puede hacer la derogatoria en plenaria. / DEM

El Decreto Legislativo 170 que fue alterado en la Asamblea Legislativa entró  ayer en vigencia sin que los diputados buscaran un acuerdo para derogarlo y hacer la nueva reforma al artículo 29 de la Ley de Telecomunicaciones.

De acuerdo con información del Diario Oficial, el Decreto Legislativo salió publicado con fecha 5 de diciembre, y entró ayer en vigencia.

publicidad

El Decreto fue aprobado el pasado 31 de octubre y contiene serias regulaciones en el servicio de telefonía fija y móvil. Sin embargo, el Decreto fue alterado para dejar las regulaciones solamente a la telefonía fija.

Los diputados de la comisión de Economía, en donde fue aprobado el dictamen para hacer la enmienda a la legislación, al enterarse, trataron de modificar el decreto alterado. Pero no lograron acuerdo.


La junta directiva presentó una pieza de correspondencia para derogar la reforma. El caso fue enviado a la comisión política para su discusión y aprobación del dictamen.

Ayer, la comisión de Economía no retomó el tema. Margarita Escobar, diputada de ARENA y presidenta de la Comisión justificó la ausencia del tema en que el expediente pasó a la comisión política.

Los diputados de la comisión política sesionaron ayer para buscar un acuerdo en la elección del fiscal general de la República. Pero no llegaron a un acuerdo, y el presidente de la comisión y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dejó en receso indefinido a la comisión.

La Asamblea realizará mañana su última plenaria del año, en donde pudieran derogar el decreto alterado y hacer una nueva enmienda al artículo 29 de la Ley de Telecomunicaciones.

Si no hacen la derogatoria, el decreto seguirá en vigencia, por lo menos, hasta la primer semana de enero de 2019, que es cuando regresa la Asamblea del receso por las vacaciones de Navidad y fin de año.

La Asamblea reformó el literal H para adicionar 14 literales al artículo 29 de la legislación y, de esa forma,  proteger los derechos de los usuarios de telefonía e internet  fijo y móvil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.