Cerrar [X]

Política

Decreto para agilizar la identificación de víctimas de El Mozote

Edgardo Rivera

miércoles 13, febrero 2019 - 12:01 am

El decreto permitirá identificar víctimas de El Mozote. / DEM

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativo acordó ayer aprobar disposiciones especiales y transitorias para el establecimiento del estado familiar o fallecimiento de las víctimas de las masacres de El Mozote y lugares aledaños.

Según los legisladores, con este decreto habrá un proceso administrativo ágil para el asentamiento, rectificación de partidas de nacimiento o de defunción y establecimiento de parentescos o vínculos familiares en los registros de estado familiar de las alcaldías.

publicidad

El decreto fue aprobado por diputados de ARENA, FMLN, GANA y PCN y será sometido a votación en la sesión plenaria de este jueves.

“Se podrá dar cumplimiento a diferentes beneficios que requería la individualización e identificación de las víctimas sobrevivientes o de sus familiares, para el otorgamiento de beneficios, como indemnizaciones o pensiones”, dijo la diputada Anabel Belloso, del FMLN. Agregó que hay 1,600 personas ya identificadas, pero hay muchas más que tienen problemas para ser documentadas.


La diputada recordó que muchos de los documentos de identidad de los municipios de Arambala y Meanguera, en Morazán, desaparecieron y explicó que ello ha dejado a muchas personas sin documentos.

El decreto transitorio contempla la creación de la Comisión Técnica Interinstitucional para atender los casos de asentamiento de estado del registro familiar.

 

Con votos de ARENA

ARENA accedió a votar, pidiendo justicia para todas las víctimas durante la guerra en El Salvador. “Tiene que ser para ambos lados. No solo justicia para una parte y para la otra, no. Confiamos que en lo sucesivo se busque justicia para todos y no solo para una parte”, expresó el diputado Julio Fabián, subjefe de fracción de ARENA.

Con este decreto, según los legisladores, están cumpliendo con una parte de la sentencia emitida el 25 de octubre de 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determinó responsabilidad del Estado salvadoreño en la violación de derechos humanos en la masacre de El Mozote, en Arambala, Morazán.

Esta sentencia ordenó acciones de reparación a las personas supervivientes, personas desplazadas y familiares de víctimas ejecutadas.

 

El caso

10/12/1981

Entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981, fuerzas élites del ejército ejecutaron un operativo en el cual fueron asesinadas miles de personas en el cantón El Mozote y en otras zonas aledañas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Restos hallados en El Mozote no eran humanos

Los restos, según los antropólogos de Medicina Legal y la antropóloga argentina Silvana Tunner, p...

MÁS INFORMACIÓN
Juez ordena a peritos indagar impacto por masacre de El Mozote

Tendrán tres meses para realizar el estudio socioeconómico a nivel comunita-rio de antes de la mas...

MÁS INFORMACIÓN
Exhumarán más restos de masacre en El Mozote

El jueves 14 de febrero a las 9:00 a.m., técnicos del Instituto de Medicina Legal (IML) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.