Nacionales

Defensa apela detención de exministro Jorge Nieto

Iliana Cornejo

miércoles 4, diciembre 2019 - 11:20 am

Foto de Iliana Cornejo.

Los defensores del exministro de Obras Públicas Jorge Nieto presentaron una apelación de la detención, luego del fallo verbal dónde fue condenado a 12 años de cárcel, el pasado 29 de noviembre.

"Hemos presentado un recurso de apelación en contra de la injusta e ilegítima orden de detención que emitió el Tribunal Quinto de Sentencia, el viernes pasado en contra de mi cliente, Jorge Isidoro Nieto Meléndez; es una decisión injusta, porqué durante todo el proceso, el licenciado Nieto Meléndez gozó de medidas sustitutivas, que garantizaron su comparecencia incluyendo el fallo verbal", dijo el abogado, Lizandro Quintanilla.

publicidad

El defensor explicó que la detención de Nieto no es legal porque no está por escrito. "En visto que esa sentencia no está firme, hasta entonces podemos hablar que esa sentencia deberá ser cumplida, sin embargo el tribunal decreta la detención provisional en abuso y en exceso, equiparando a la ejecución de la pena, lo cual es totalmente prohíbido", dijo Quintanilla.

Añadió que se basan en el artículo 13 de la Constitución, el artículo 341 del Código Procesal Penal y el artículo 9.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La Cámara Segunda de lo Penal tiene tres días para resolver.


Nieto fue condenado a 12 años de cárcel por el delito de peculado de casi $13 millones, desfalcados al Estado por el asoció COPRECA- Linares, en la construcción del bulevar Diego de Holguín, ahora conocido como bulevar Monseñor Romero.

LEA TAMBIÉN:Condenan a 12 años a Jorge Nieto, extitular del MOP

Al condenarlo, el Tribunal Quinto de Sentencia dijo que Nieto tuvo una conducta dolosa, que permitió que la constructora COPRECA-Linares cobrara el dinero sin ejecutar obras, además de la modificación de un contrato llave en mano.

Sobre esto, su hijo, Jorge Nieto Punyed, señala que su papá no licitó el bulevar Diego de Holguín y responsabilizó al exministro David Gutiérrez, actualmente investigado por la Fiscalía General de la República, por el mismo caso.

Nieto Meléndez guarda arresto en el penal de Metapán desde el sábado y según su familia su estado es crítico, porque hasta ayer lograron entregarle medicinas para sus padecimientos de presión arterial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden mejorar condiciones a reos con discapacidades

Diputados del PCN presentaron ayer un paquete de reformas penitenciarias al Código Penal, la Ley Penal …

MÁS INFORMACIÓN
Presunto agresor de menor a prisión

Mauricio Antonio Boulogne Gómez, de 42 años, deberá seguir en prisión por los delitos de agresión …

MÁS INFORMACIÓN
Condenan colombianos a 13 años por traficar $32 millones en cocaína

El cargamento procedía de Colombia y el plan era entregarlo en Guatemala, según confesaron los ext...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.