Nacionales

Defensa de caso Funes detiene declaración de testigo protegido

Juan Carlos Vásquez

miércoles 8, enero 2020 - 12:03 am

A la diligencia llegó la ex primera dama de la República, Vanda Pignato, quien es una de los 32 acusados. / Diego García

El equipo de abogados que defiende a los imputados en el caso “Saqueo Público”, donde son procesados el expresidente Mauricio Funes y otras 31 personas, evitó ayer que el Juzgado Séptimo de Instrucción  de San Salvador, tomara la declaración anticipada a un testigo criteriado.

En la diligencia los abogados interpusieron varios incidentes en los que pidieron al juez que se anulara el criterio de oportunidad otorgado al testigo, porque este no fue partícipe de los hechos acusados por la Fiscalía General de la República.

publicidad

Al mismo tiempo, solicitaron que no se realizara el anticipo de prueba ya que no se cumple con los requisitos que establece el artículo 305 del Código Procesal Penal, donde se menciona que debe tomarse la declaración anticipada cuando corra peligro la vida del testigo, padezca una enfermedad y otros tres puntos menos importantes para el caso.

El jueza Miguel Ángel García Argüello rechazó los incidentes, pero los defensores interpusieron  una revocatoria que ató al juzgador para no seguir con la diligencia, hasta que la Cámara Primera de lo Penal resuelva esa pretensión que los abogados deberán presentar en los próximos cinco días hábiles que comienzan a correr desde hoy. En el expediente “Saqueo Público”, la Fiscalía destaca que el expresidente Mauricio Funes creó una red sofisticada para sustraer  más de $351 millones durante su administración; la indagación de año y medio llevó a la Fiscalía a individualizar a 32 personas en total.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Demandan a “Mecafé” y familia por supuesta riqueza ilícita de $2.3 mills.

Según la Fiscalía, el supuesto enriquecimiento ilícito de Menéndez fue en su calidad de presiden...

MÁS INFORMACIÓN
“Si fuera yo culpable hubiera abandonado El Salvador”: Pignato

La ex primera dama de la República, Vanda Pignato, reiteró ayer su inocencia ante los cargos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.