Cerrar [X]

Nacionales

Defensa de caso Taiwán dice delito ya caducó

Iliana Cornejo con reportes de Juan Carlos Vásquez

viernes 8, marzo 2019 - 1:39 pm

Esta semana fue notificado del delito Juan Tennant Wright Castro, uno de los acusados de lavado de dinero.

La defensa los acusados en el caso del desvío de los $10 millones donados por Taiwán dijeron al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, que el delito ya caducó, porque a su criterio solo tiene una duración de 10 años.

Lea también: Saca, Flores y tres más acusados de lavado por $10 millones de Taiwán

publicidad

“La defensa presentó el recurso sobre la prescripción, dado que la prescripción aplicable de acuerdo al criterio de la defensa es de 10 años, es decir este caso, de haber existido prescribió en el 2014 y ahora estamos en el 2019, casi cinco años después de eso, eso es lo que se ha explicado”, dijo el abogado Francisco Bertrand, defensor de Gerardo Balzaretti.

Este medio día, el Juzgado otorgó un receso de una hora, a petición de la Fiscalía General de la República, para conocer el recurso presentado por los defensores.

El otro defensor de Balzaretti, Arturo Muyshondt, dijo que su defendido no ha cometido el delito de lavado de dinero porque no ha firmado cheques.

Lea también: Luis Martínez manipuló acusación de lavado contra Francisco Flores

El pasado viernes 1 de marzo, la Unidad Anticorrupción de la fiscalía presentó la acusación en contra de Gerardo Balzaretti, Elías Antonio Saca, Juan Wright Castro, Francisco Flores y el señor Mauricio Samayoa, para los dos últimos pidieron sobreseímiento definitivo, porque están muertos.

La fiscalía explicó que tienen pruebas que los imputados movieron el dinero para otros fines. “Estamos hablando de los $10 millones que donó la República de China (Taiwán) para cuatro proyectos y fueron utilizados para fines distintos”, agregó German Arriaza el día de la acusación.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.