Nacionales

Defensa: Detención de Jorge Nieto es inconstitucional

Iliana Cornejo

jueves 5, diciembre 2019 - 12:05 am

Defensores e hijos de Nieto presentaron la apelación a la detención, ayer. / Iliana Cornejo

La defensa del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, presentó ayer una apelación a la detención que le impuso el Tribunal Quinto de Sentencia, luego de condenarlo a 12 años de cárcel por peculado de $12.9 millones.

Según el defensor, Lisandro Quintanilla, la detención es inconstitucional e ilegítima, porque no consta por escrito, como establece el artículo 13 de la Carta Magna; agregó que no existe peligro de fuga en Nieto, porque gozó de medidas sustitutivas a la detención en todo el proceso y siempre se sometió.

publicidad

“El Tribunal decreta la detención, lo hace utilizando la detención provisional, en abuso y en exceso, equiparando al comienzo de la ejecución de la pena, lo cual es totalmente prohibido por la Constitución y por el Código Procesal Penal y por el artículo 9.3 del pacto internacional de derechos civiles y políticos, que también es norma de El Salvador”, explicó Quintanilla.


El hijo del exfuncionario, Jorge Nieto Punyed, señaló al también exministro David Gutiérrez como el responsable de las irregularidades en el caso Diego de Holguín, además del exfiscal general, Luis Martínez, por cargar una investigación, para ellos, parcializada.

“David Gutiérrez movió el tramo original de la Diego de Holguín a una reserva forestal de manera arbitraria, sin fundamento, eso entrampó ese proyecto y Jorge Nieto llegó a desentrampar ese proyecto para que se pudiera terminar de construir”, dijo a los medios.

Ayer, un grupo de familiares y amigos se concentraron frente al Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador con consignas de “Jorge Nieto es inocente”. El fin de semana, el fiscal general, Raúl Melara, informó que han abierto una investigación donde indagan las conductas del exministro Gutiérrez.

Familiares y amigos pidieron libertad para el exfuncionario condenado, recluido en el penal de Metapán. / I.Cornejo




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.