Cerrar [X]

Nacionales

Defensa dice pruebas fiscales no constan en informe de CSJ

Yessica Espinoza

viernes 16, junio 2017 - 12:01 am

La defensa de Élmer Charlaix señaló que la Fiscalía General de la República está presentando pruebas fuera del informe que presentó la Sección de Probidad el año pasado, y que dio paso a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara un juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito de $18.7 millones cuando Charlaix era secretario privado del expresidente  Antonio Saca.

El 13 de octubre del año pasado, tras una investigación, la Sección de Probidad de la CSJ presentó un informe en el que identifica 16 irregularidades en las cuentas bancarias, depósitos y bienes del exsecretario privado.

Probidad indicó que no encontró respaldo del origen de todos los fondos, no determinó “motivos” que fundamenten retiros o cheques a nombre de personas naturales o jurídicas, y señala la contradicción entre el balance negativo de ingresos-gastos del exfuncionario frente a su saldo positivo de ahorros.

publicidad

Ayer, en la audiencia de aportación de pruebas en la Cámara Primera de lo Civil, el Ministerio Público presentó la documentación financiera de las cuentas bancarias de Charlaix, con las que pretenden confirmar el delito que se le atribuye.

Sin embargo, el abogado  defensor Mario Hernández dijo que “mucha” de la prueba es impertinente, porque no tiene que ver con las irregularidades del informe de Probidad. “Hay bancos que no han sido mencionados en el informe, periodos que no han sido objetos de investigación por parte de Probidad  e incluso cuentas bancarias que ni siquiera pertenecen a los señores Charlaix y que están siendo ofertadas (como prueba)”, explicó.


La Fiscalía aseguró que la prueba documental financiera es la que sustentará el supuesto incremento patrimonial injustificado del imputado. “La parte demandada está queriendo restar información, porque obviamente la lógica nos lleva a que después ellos van a querer decir en la audiencia que los montos disminuyen”, dijo el fiscal.

Ayer, en el juzgado cuarto de instrucción se extrajo información de dispositivos electrónicos remitida por las instituciones financieras relacionadas a las cuentas bancarias de los imputados en presencia de la defensa de Charlaix y Antonio Saca y la de otros cinco exfuncionarios más acusados por presunta corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia de “Operación Transes”

La audiencia preliminar en el caso conocido como “Operación Transes”, programada para hoy en el Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN
Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.