Política

Defensa no sabe si Arena y FMLN están detrás del alza de homicidios

Gerson Chávez

miércoles 30, octubre 2019 - 12:01 am

El ministro de la Defensa llegó ayer en calidad de declarante a la Comisión Especial de la Asamblea. / DEM

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, explicó que la institución castrense no maneja información sobre el vínculo que tendrían Arena y FMLN con el alza de homicidios del 20 de septiembre, como aseguró el 23 de septiembre pasado el director de Tejido Social, Carlos Marroquín.

El ministro explicó que la única información que la institución y él como funcionario tienen sobre ese repunte de homicidios fue la que hizo pública la semana pasada el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y el director de Centros Penales, Osiris Luna.

publicidad

El viernes de la semana pasada, ambos funcionarios dijeron que tienen información que hubo financiamiento y participación de actores políticos en esa alza de homicidios.

Los diputados de Arena, FMLN y PCN e integrantes de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa insistieron en que el ministro respondiera si la inteligencia militar tuvo conocimiento de que personas naturales o dirigentes de partidos Arena y FMLN ordenaron el repunte de homicidios de ese día.


El ministro de la Defensa respondió: “El único conocimiento que tengo es lo que se ha manejado y que me antecedieron a mí”, afirmó en alusión al ministro de Seguridad y al director de Penales.

 

Tercer citatorio

La Comisión Especial citará por tercera vez al director de Inteligencia de Estado (OIE), Peter Dumas, para este viernes a las 10:00 de la mañana en calidad de declarante.

Ayer no llegó a declarar y envió un escrito en que argumentaba que no puede revelar información del alza de homicidios porque “se transgrede el ordenamiento constitucional”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados cierran comisión y alistan informe en contra del director de Tejido Social

Los partidos Arena, PCN y PDC acordaron esta tarde concluir el trabajo de la comisión especial …

MÁS INFORMACIÓN
Ministro habla de “indicios” de políticos en repunte de homicidios

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, llegó este viernes, en calidad de declarante, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.