Nacionales

Defensa señala doble juzgamiento contra Élmer Charlaix

Yessica Espinoza

viernes 22, diciembre 2017 - 12:03 am

Charlaix guarda prisión junto a Saca por el delito de lavado de dinero en el penal La Esperanza. / DEM

La defensa de Élmer Charlaix, exsecretario de la Presidencia de la República del período del 2004 al 2009, señaló ayer que a su defendido la Fiscalía General de la República (FGR) le está haciendo un doble juzgamiento al pedir acción civil en el proceso penal.

Charlaix enfrenta dos procesos judiciales: uno en el Juzgado Cuarto de Instrucción por el delito de lavado de dinero y peculado y otro en la Cámara Primera de lo Civil por un presunto enriquecimiento ilícito.  En ambos, la Fiscalía pide condena con responsabilidad civil.

publicidad

“Hay un doble juzgamiento porque en sede penal se están investigando las mismas irregularidades, mismos cheques, idénticas cuentas y pidiendo la restitución de esos fondos”, argumentó el abogado defensor, David Hellebuyck.

El fiscal Héctor Martínez indicó que la pretensión de los defensores es confundir a los magistrados con dos conceptos similares de responsabilidad civil. Explicó que la acción civil en el proceso penal es para resarcir los daños causados por el delito de lavado de dinero y, en el proceso civil, es para devolver el dinero que habría robado del Estado.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exoneran acusados del desvío de fondos de Taiwán

Los imputados deberán seguir el proceso de responsabilidad civil ya que solo ha extinguido la respo...

MÁS INFORMACIÓN
Modifican cantidad de dinero que Saca debe regresar al Estado

La Fiscalía deberá establecer las cantidades y presentarlas a un juzgado de lo civil para que resu...

MÁS INFORMACIÓN
Inicial juicio civil contra tres exfuncionarios de Saca

En abril y mayo, la Corte en Pleno encontró indicios de enriquecimiento ilícito y ordenó los juic...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.