Cerrar [X]

Nacionales

Defensores de militares rechazan petición de reabrir caso jesuitas

Juan Carlos Vásquez

jueves 7, diciembre 2017 - 12:00 am

Abogad Lisandro Quintanilla (izquierda) junto a Miguel Ángel Zepeda (derecha), hijo de general Juan Orlando Zepeda. /DEM

Los abogados de los militares señalados del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, el 16 de noviembre del año 1989, ya se han mostrado parte del proceso, luego de que el pasado 27 de noviembre se solicitara la reapertura del caso.

El abogado Lisandro Quintanilla, quien defiende al coronel Francisco Helena Fuentes y a los generales Juan Rafael Bustillo y Juan Orlando Zepeda, presentó ayer un escrito en el cual rechaza que se reabra la causa.

publicidad

“Nos parece que es errada la apreciación que hace el abogado de Ellacuría (Arnau Baulenas), porque la única manera en que este caso pudiera tener algún eco en esta reapertura es si los delitos por los cuales se está haciendo esta petición fueran considerados como delitos de lesa humanidad. Nosotros, en nuestra argumentación, decimos no son delitos de lesa humanidad”, expresó Quintanilla.

Pero en el caso que fueran delitos de lesa humanidad, se está frente al hecho de que el caso ya fue sometido a la jurisdicción de El Salvador, en donde algunos fueron condenados y otros fueron sobreseídos de forma definitiva, sostuvo el abogado de los tres militares.


En la solicitud de reapertura presentada en el Juzgado 3o. de Paz de San Salvador, por el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva; el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), José María Tojeira; y el abogado Arnau Baulenas, se pidió reabrir el expediente contra los autores intelectuales que, en el año 2000, fueron exonerados de forma definitiva.

Al juez José Campos Orellana se le solicitó que cumpla la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el 13 de julio del año pasado declaró ilegal la Ley de Amnistía.

Los querellantes han manifestado que al reiniciarse el proceso ellos estarían presentando una serie de pruebas, entre testimonios, abundante documentación y pericias, pero antes de que eso ocurra, el juez deberá resolver si es factible reabrir la causa penal.

Puntos planteados

En petición

Se ha pedido que se deje sin efecto el sobreseimiento para siete militares porque se dio sobre la base de prescripción.

Se solicita que se le ordene a la Fiscalía que presente nuevo requerimiento.

Se le pide al juez que se convoque a audiencia inicial, con la cual se dará por comenzado el proceso contra los imputados.

Cristiani nombra abogado

El expresidente Alfredo Cristiani mandó el pasado martes al abogado Mario Machado, para que se mostrara parte en el proceso, tras ser notificado por el juzgado sobre la petición de reapertura presentada el pasado 27 de noviembre.

La Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez informó que el defensor del expresidente Cristiani todavía no ha presentado escrito alguno en el cual muestre sus argumentos respecto a la petición de reabrir el proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La UCA se prepara para recordar masacre de Jesuitas

La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), se prepara para conmemorar este sábado el 29 aniversario …

MÁS INFORMACIÓN
Excoronel Montano no será juzgado por el delito de lesa humanidad

El excoronel y exviceministro de Defensa de El Salvador, Inocente Montano, no será procesado por el delito …

MÁS INFORMACIÓN
Juzgado ordena a FGR acusar nuevamente a militares por caso Jesuitas

El Juez Tercero de Paz resolvió anular el requerimiento fiscal presentado en el año 2,000 en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.