
El plan de protección al consumidor se lanzó ayer.
La Defensoría del Consumidor activó un plan para proteger a los consumidores en el marco del Día de la Madre, que se celebrará el próximo 10 de año.
La entidad informó que ha desplegado a su personal para realizar sondeos de precios de muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos -como laptop y tablets-, y arreglos florales, pues estos serían los productos que más se adquieren para dicha festividad, según señaló.
El plan pretende difundir, educar e informar a las personas consumidoras sobre sus derechos, y que además cuenten con elementos necesarios de información en la compra de productos. Este despliegue incluye la recepción de denuncias por vulneración de derechos en términos de consumo, y la vigilancia de mercados.
En este marco, la Defensoría realizará 24 jornadas de atención en los municipios de Soyapango, Apopa, Santa Trecla, Ilopango, San Salvador, Colón, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Unión, San Francisco Gotera y Usulután. La vigilancia en los mercados se mantendrá, indicó, hasta el miércoles 9 de mayo en la zona central, oriental y occidental.
La entidad dijo que ya realizó dos sondeos de precios enfocados en los productos de mayor comercialización para esta fecha. Según señaló, los arreglos florales con precios más convenientes se pueden adquirir en los mercados municipales en un 50 %, y este costo estaría por abajo de los ofertados en las floristerías. En cuanto a los muebles, electrodomésticos y equipos electrónicos, la Defensoría indicó que el resultado evidencia el comparativo de precios de 186 productos disponibles en 18 establecimientos, de las seis principales casas comerciales y almacenamientos del país.
24 Jornadas
De atención al cliente se realizarán en diferentes municipios del país, además se vigilará los precios en el mercado.
2 Sondeos
La Defensoría del Consumidor indicó que ya realizó dos sondeos de precios de arreglos florales, muebles y electrodomésticos.