Economía

Defensoría analiza 36 denuncias por publicidad engañosa

Redacción Economía

lunes 28, enero 2019 - 12:01 am

El Tribunal de la Defensoría dirimirá estos casos./ DEM

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor analiza 36 denuncias de publicidad engañosa, correspondientes a casos detectados durante el segundo semestre de 2018.

La Defensoría informó en un comunicado el 67 % de las denuncias presentadas ante el Tribunal corresponden a almacenes de ropa, zapatos y accesorios, contra quienes se impusieron 10 denuncias; seguidos por la venta de vehículos, repuestos y talleres, con seis denuncias; los almacenes de muebles y electrodomésticos, con cinco denuncias; y telecomunicaciones con tres.

publicidad

Las 12 denuncias restantes (el 33%) tramitadas en el Tribunal Sancionador se encuentran en los sectores de panadería, floristería, venta de tela, supermercados, óptica, envío de paquetes, farmacia, joyería y productos de belleza.

“Los casos denunciados están motivados principalmente por falta de información relacionada con los descuentos en productos promocionados en los almacenes de ropa, zapatos y accesorios”, explicó la Defensoría. “El Observatorio de la Publicidad de la Defensoría del Consumidor detectó en algunas promociones que los proveedores omitieron informar oportunamente las restricciones sobre la promoción u oferta de “pague dos y lleve tres” en prendas de vestir, así como la vigencia de las mismas”, añadió.


La mayoría de las denuncias contra ventas de vehículos, repuestos y talleres son por anunciar precios erróneos o por no especificar el tiempo de duración de las ofertas. Además, un proveedor de  servicios automovilísticos ha sido denunciado por publicidad ilícita al atentar contra la dignidad de las personas, en particular de la mujer.

En otro de los casos, un proveedor de muebles y electrodomésticos ofrecía un descuento del 30 % en seis modelos de pantallas que no estaban en su inventario ni tenía existencias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensoría detectó 652 productos vencidos en plan vacacional

La Defensoría del Consumidor indicó este martes que el 19.03% de inspecciones que realizaron dentro del …

MÁS INFORMACIÓN
Defensoría del Consumidor pide retirar peluche “Gorky” ante riesgo de provocar asfixia

La Defensoría del Consumidor extendió el pedido de retiro del juguete de peluche “Furky”, que mantiene …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.