Cerrar [X]

Economía

Defensoría asegura que precios de granos y lácteos están estables

Redacción Economía

sábado 23, junio 2018 - 12:01 am

Nicaragua es uno de los principales proveedores de frijol y lácteos para El Salvador. / DEM

La Defensoría al Consumidor aseguró este jueves que los precios de granos básicos y lácteos se mantienen estables, luego de que comerciantes y gremiales advirtieran de incrementos ante los problemas para el tránsito de mercancía en Nicaragua.

En un comunicado difundido este jueves, la institución aseguró que la libra del frijol de seda oscila entre $0.55 y $0.85 en todo el país, mientras el quintal de este mismo producto se cotiza entre $50 y $62. El frijol tinto, en tanto, está entre los $0.55 y $0.75 por libra, y entre $46 y $57 por quintal.

publicidad

Los sondeos de ayer del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señalan que el precio promedio del quintal de frijol rojo nacional se ubicó en $54.20, frente a los $56.50 del día anterior; mientras el importado pasó de $58.40 a $58.30.

El frijol tinto importado bajó a $50.20, en comparación con los $52 del jueves. No obstante, el nacional subió a $52.20, mientras el jueves se ubicó en $51.20.


Lácteos bajaron, afirma la defensoría

En los últimos días, tanto comerciantes como gremiales –en particular la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) y la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche)– advirtieron que los precios del frijol y lácteos han incrementado ante los problemas para importar estos productos de Nicaragua, que desde el 18 de abril vive una crisis política por las acciones del régimen de Daniel Ortega.

La situación ha dificultado el tránsito de carga y personas entre El Salvador y el sur de Centroamérica, al punto que ya se buscan alternativas al transporte terrestre para evitar que la situación continúe impactando al comercio.

En el caso de los lácteos, la Defensoría aseguró que los precios promedio bajaron este mes. Citando sondeos realizados en supermercados, afirmó que el queso fresco de 400 gramos reportó un precio promedio de $2.99, $0.03 menos que hace un mes. Además, los 750 mililitros de crema registraron un promedio de $3.23, un centavo menos que en mayo. También bajó el precio promedio del litro de leche líquida y en polvo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La SIP condena graves agresiones a libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y consideró el allanamiento en Nicaragua de las sedes …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian campaña de represión contra periodistas y medios en Nicaragua

La policía de Nicaragua desplegó ayer violentas operaciones de allanamiento al medio opositor Confidencial y organismos …

MÁS INFORMACIÓN
Policía de Nicaragua realiza sospechosa detención de representante de CIDH

La policía de Nicaragua retuvo este jueves al representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.