Economía

Defensoría del Consumidor detecta alza en precios de hasta $400 por viernes negro

Redacción Economía

viernes 29, noviembre 2019 - 8:31 am

La Defensoría del Consumidor mantendrá vigilancia durante la jornada de descuentos de este viernes negro. /DEM

Un sondeo realizado por la Defensoría del Consumidor encontró alzas en productos de hasta $400 por motivo del viernes negro, celebración que se realizará este viernes.

La tradición establece que se debe realizar el “Black Friday”, en español viernes negro, el último viernes de cada noviembre, después del Día de Acción de Gracias. Este año caerá este 29 de noviembre y algunos centros comerciales extenderán la jornada de descuentos hasta el domingo 1 de diciembre.

publicidad

En razón de esta temporada de compras, la institución realizó ocho sondeos de precios durante septiembre, octubre y noviembre de este año. El monitoreo incluyó precios de 731 bienes, entre muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Vea aquí la Plataforma digital de precios de la Defensoría del Consumidor


De los 731 productos incluidos, detalló en un comunicado, al menos 185 registraron alzas con relación al precio más bajo del período. Esos incrementos van de $10 hasta los $400.

“Se identifican 185 productos que han aumentado de precio en las últimas semanas frente a la temporada de viernes negro, caracterizada por atractivos descuentos. Hemos activado una investigación a efectos de poder comprobar si ha existido prácticas abusivas en tanto se inflan precios para luego anunciar descuentos”, indicó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

El listado de los artículos con mayores alzas se encuentra publicado en el portal de la Defensoría del Consumidor. Estos son los productos con los incrementos más notorios:

Consulte aquí el reporte completo en PDF Comparativo de Precios encontrados

La Defensoría presentó una plataforma digital de precios de muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos para que los usuarios comparen los valores de los artículos de mayor demanda, ya que según encuestas de la institución un 34 % de los salvadoreños señaló que realizaría una compra en cualquiera de estos productos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de la mitad de los salvadoreños desayuna y cena pupusas, según estudio

  No cabe duda que los salvadoreños tenemos un gusto muy especial por las pupusas. Así lo …

MÁS INFORMACIÓN
Habilitan centro de formación y atención al consumidor en San Salvador

La Defensoría del Consumidor inauguró este martes las nuevas instalaciones de un centro de solución de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.