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Economía

Defensoría del Consumidor tramita 46 denuncias por publicidad engañosa

Redacción Economía

viernes 16, noviembre 2018 - 11:45 am

La Defensoría indicó que la mayor parte de denuncias son contra comercios de muebles y electrodomésticos, así como supermercados. /DEM

La Defensoría del Consumidor informó este viernes que presentó 46 casos de publicidad engañosa a su Tribunal Sancionador, la mayoría de ellas relacionadas al comercio de muebles y electrodomésticos, supermercados, restaurantes y distribuidoras de vehículos.

El Tribunal Sancionador es la entidad que determina si en los casos denunciados por los salvadoreños hay infracciones a la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y en base a ello establece las sanciones o medidas que correspondan.

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En su comunicado, la Defensoría explicó que 30 de los casos que están ahora en manos del Tribunal involucran a almacenes de muebles y electrodomésticos, supermercados, restaurantes y distribuidoras de vehículos. Los otros 16 se distribuyen en almacenes de ropa, zapatos y accesorios; telecomunicaciones, ventas de repuestos para vehículos, agencias de viaje y turoperadores, ventas de telas, servicios financieros y ferreterías. Sin embargo, la institución no reveló la identidad de las empresas demandadas.


La Defensoría informó que trasladó al Tribunal 10 casos contra almacenes de muebles y electrodomésticos. En ellos hay denuncias por falta de información sobre el precio total que paga el cliente cuando adquiere un producto a plazo y cobro en el precio total de un producto ofrecido “gratis”. También reporta casos en donde se cobra un precio superior al ofertado, brindando solo 40 % de descuento y no el 50 % publicitado, así como el ofrecimiento de cuotas especiales a plazos que en realidad no se aplican.

 

200
Salarios
La publicidad engañosa o falsa se sanciona con multas de hasta 200 salarios mínimos mensuales de la industria.

Hay ocho denuncias contra supermercados, indicó la fuente oficial, por incumplir descuentos, vender a un precio superior al publicitado y aplicar precios a un producto con contenido neto menor al ofertado.

Además se reportan siete denuncias en el sector de restaurantes. En particular, indicó la Defensoría, un proveedor de comida rápida fue denunciado por promocionar un combo a un precio menor, pero en la práctica cobraba un cargo por un tipo de bebida que ya estaba incluida en la oferta. En otro caso, agregó, la imagen del producto publicitado era distinta a lo que en realidad recibía el cliente. También se reportaron omisiones en promociones de desayunos al 3×2 y de la vigencia de la promoción.

En el sector de vehículos, el Tribunal analiza cinco casos. La Defensoría da cuenta de una pieza publicitaria que “hacía creer al consumidor que la primera cuota sería pagada hasta enero de 2018, cuando desde el mes de contratación se obligaba a pagar un mínimo mensual”. También se reportaron casos de falta de información sobre la vigencia de la promoción, precios de contado y precio total a plazos, así como la promoción de un vehículo a un precio menor del que en realidad se cobraba, porque omitía los gastos de placa, impuesto al valor agregado (IVA) y de primera matrícula.

La publicidad engañosa o falsa es una infracción grave, según el artículo 43 de la LPC y se sanciona con multas de hasta 200 salarios mínimos mensuales urbanos de la industria. Es decir, si el Tribunal decide imponer multas por estos casos, los proveedores pueden pagar multas de hasta $60,000.

Si considera que sus derechos como consumidor han sido violados, puede denunciar al proveedor en la página web de la Defensoría, www.defensoría.gob.sv, así como en el número de WhatsApp 7860 9704 y las cuentas de redes sociales de la institución. El usuario de Twitter es @Defensoria_910 y Facebook se encuentra como DefensoriadelConsumidor.SV.

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